Charla-Debate sobre el aborto legal en la Escuela Provincial de Artes Nº500

0
362


Fue organizada por la agrupación estudiantil Tesis XI y contó con 4 panelistas que disertaron sobre la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

El pasado jueves 12 se realizó en la Escuela Provincial de Artes Nº500 “A Orillas del Quequén” una charla debate sobre la lucha por la legalización del aborto, bajo la consigna “Lo vota el senado, lo debatimos todxs, lo ganamos en las calles” impulsada por la agrupación estudiantil Tesis XI.

Frente a un SUM colmado de estudiantes las expositoras abordaron distintas temáticas vinculadas al derecho al aborto.

Comenzó Wendy Fazaro, presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº33 de la ciudad de Tres Arroyos, quien entre otros temas habló de la importancia que tuvo en la organización de lxs estudiantes la conformación por parte del Centro de Estudiantes de una Secretaría abierta de Género y sexualidades disidentes. También convocó a organizarse y movilizarse ante la votación en el Senado.

Luego Mariana Ortiz, Psicóloga e integrante de EOE en distintas escuelas, vinculó la lucha actual con sus precedentes durante la segunda ola del feminismo y las primeras expresiones de la misma en el ámbito nacional. También se refirió a sus implicancias en relación a la Ley de Educación Sexual Integral y a las complicaciones que trae la ilegalidad a la hora de abordar problemáticas concretas con lxs estudiantxs.

Por su parte Mary Parodi, Trabajadora Social con 30 años de experiencia en CAPS, habló de la dramática situación de miles de mujeres pobres en la ciudad, de la importancia que tendría la obtención del derecho al aborto y de la necesidad de seguir la pelea por muchos otros derechos.

Cerró la charla Luciana Nogueira, Psicóloga y referente de Pan Y Rosas, quien expuso acerca de la situación política en la cual se habilitó el debate en el Congreso tras la repetida negativa de Cristina Fernández de Kirchner durante sus mandatos, recalcando la masividad de la participación en esta lucha por parte de las jóvenes estudiantes. A su vez, desde la perspectiva del feminismo socialista, destacó la necesidad vincular la lucha contra la opresión patriarcal con la lucha contra el sistema capitalista. Finalmente, se refirió a los desafíos actuales del movimiento de mujeres, y en este sentido, se remitió a la referente nacional Myriam Bregman y su propuesta de que esta gran marea verde actúe como palanca para transformar este sistema de raíz y luchar contra el ajuste que tanto el FMI, como los empresarios, Macri y el resto de las fuerzas políticas cómplices están aplicando sobre el pueblo trabajador.

Luego se abrió un amplio debate con la intervención de muchxs asistentes a la charla, donde se intercambió sobre la aplicación de la ESI, las posibilidades de que la ley salga en el Senado, las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos y a tener partos respetados entre otros temas. Se destacó, asimismo, la necesidad de organizarse y salir a las calles para lograr torcer la votación en el Senado.

Para finalizar se realizó un pañuelazo que se reflejó en los medios locales.

Foto de ECOS DIARIOS



Source link