Christine conducción: en falta por la inflación, Macri recibe a la jefa del FMI

0
102


La directora del FMI Christine Lagarde llega hoy al país junto a otros miembros del organismo. Su presencia busca mostrar respaldo al gobierno, pero también evaluar su capacidad para implementar el plan.

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarca hoy en el paìs para participar de la tercera reunión Ministerial del G20. Llega acompañada por el Primer Subdirector del FMI, David Lipton, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el Jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

La visita de Lagarde se da el marco de un cronograma de actividades organizadas en el país por el G20, que este año preside Argentina. Estaban pautadas con anterioridad al Acuerdo Stand By suscrito con el gobierno argentino en junio, en el marco de la dura corrida cambiaria que forzó una feroz devaluación del peso y llevó a Macri a solicitar de urgencia la asistencia financiera del organismo multilateral de crédito.

Te puede interesar: La Argentina al frente del G20: la falsa ilusión de ser “líder global”

Pero su presencia cobra mayor relevancia ahora, cuando el gobierno está revisando sus cuentas públicas en línea con lo comprometido con el organismo, mientras intenta contener al dólar con un duro torniquete monetario y un explosivo plan financiero.

Lagarde y el los miembros del staff del FMi que la acompañan, buscarán aprovechar su presencia en el país para testear la capacidad del gobierno de Macri para implementar el plan económico. El ajuste fiscal, que demandará recortes de $ 300 mil millones en 2019, requiere para avanzar de una negociación con los gobernadores (que tendrán que soportar el 34 % del recorte de gastos) y la oposición en el congreso, con la cual Macri debe negociar la aprobación del presupuesto del año próximo.

Te puede interesar: Macri al gobierno, Lagarde al poder.

Pidiendo “perdón” al Fondo

Lagarde será recibida hoy por Macri. Del encuentro, en Olivos, participarán el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo. Mañana Dujovne y Lagarde ofrecerán desde las 9.30 una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde el jueves se lleva a cabo la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 que se extenderá hasta el domingo, día en el que expondrá Dujovne y cerrará Macri el encuentro.

Los enviados del FMI llegan al país en la misma semana en la que el gobierno muestra los primeros traspiés para alcanzar las metas enunciadas hace apenas dos meses.

Dujovne dio a conocer ayer que la meta fiscal habría sido sobrecumplida para el segundo trimestre, lo cual otorga al gobierno margen para llegar con más algura al 2,7 % de déficit comprometido para este año.

Pero no ocurre lo mismo en materia de precios. Con el 3,7 % de junio, los precios acumulan en los últimos doce meses una suba de 29,5 %. El compromiso firmado por el organismo, establece que si la inflación supera el 29 % en los últimos doce meses (con una cota máxima de 32 %), el FMI queda habilitado para discutir con el gobierno medidas de política para frenar la suba de precios.

De esta forma, aunque Lagarde no vino al país para discutir el cumplimiento del acuerdo, en este viaje podrían sentarse las bases para las primeras escenificaciones de la mayor intervención del FMI en la política económica que conlleva la ayuda. “Ayuda” que sólo es tal para los acreedores, que ven asegurado el cobro de los préstamos realizados al país.

Relato opositor

Días atrás circuló una carta pública a Lagarde, en la que pretenden explicar a la titular del FMI, todas las nefastas consecuencias que va a tener el ajuste. Podemos imaginarnos el resultado que una medida tan ¿contundente? puede tener sobre la decisión del organismo de exigirle al país que cumpla con duras metas de recorte fiscal.

Te puede interesar: Debate: ¿enfrentar el ajuste de Macri y el FMI o “protestar” con una carta a Lagarde?

Entre los numerosos representantes políticos, de los derechos humanos, sociales y de la cultura que estamparon su firma, están los burócratas sindicales Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los que encabezan la CGT que después del paro del 25 de junio volvió a llamarse a la pasividad. Junto a ellos están Pablo Moyano, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Roberto Baradel, Roberto Pianelli, Sergio Palazzo, Juan Grabois, Esteban Castro y Daniel Menéndez. Se trata de los dirigentes de algunos de los gremios más poderosos del país de los llamados movimientos sociales.

También estamparon su firma Agustín Rossi y Felipe Solá. La unidad peronista para escribir cartas contra el ajuste mientras siguen pensando que en el 2019.

La respuesta al plan de guerra de Macri y Lagarde contra los trabajadores y sectores populares, que apunta a asegurar que los pagos a los acreedores serán honradas con nuestro “hambre y sed”, pero sin incluir al agropower ni otros grandes beneficiarios de la transferencia de ingresos implementada por Macri, no es por el lado de estos gestos que sólo construyen relato mientras dejan pasar las medidas. Es necesario enfrenarlo en las calles. No es necesario esperar a 2019.



Source link