Cirugía a la luz de celulares en el Hospital de Niños de La Plata

0
31


En el día de ayer, el Hospital de Niños de La Plata quedó sin luz tras una falla técnica mientras se realizaba una cirugía a un recién nacido. Los cirujanos tuvieron que seguir con la operación alumbrados por la luz de celulares.

El hecho ocurrió en la mañana de ayer, cuando un corte de luz dejó sin energía eléctrica al Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata (Calle 14 al 1631). En el momento del corte, un grupo de cirujanos se encontraba realizando una esternoctomía, técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón.

Las y los delegados de CICOP Sor Ludovica explicaron que “los generadores eléctricos tardaron aproximadamente siete minutos en encender y esto obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo en riesgo vidas. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el procedimiento y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología”.

“Una vez más, el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. ¡Con los niños no!”

En una entrevista realizada por el diario El Día, Pilar Peralta, una de las cirujanas de planta del Hospital de Niños que se encontraba en la operación, contó lo siguiente:

“Estábamos operando a un recién nacido, se cortó la luz y se escuchó como que querían arrancar los grupos electrógenos, pero no arrancaron. Los residentes alumbraron con la luz de celulares durante 7 minutos, hasta que arrancaron los generadores y ahí pudimos terminar la cirugía. […] Gracias a Dios ayer no murió ningún paciente. Hay un bebé recién nacido que está muy complicado porque se apagó un aparato y quedó muy mal. Pero me parece que este problema es más profundo”.

“En lo único que pensás en ese momento es en resolver el problema. No podés dejarlo abierto y quedarte de brazos cruzados esperando que vuelva la luz. Tenés que seguir y apurarte lo que más puedas porque no sabés cuánto tiempo va a funcionar la máquina a la que estaba conectado. Por suerte los teléfonos celulares vienen con luces geniales y había como 10 residentes alumbrando”

“Es producto de la falta de mantenimiento que tiene el hospital. El domingo pasado se inundó por las ventanas rotas, vivimos llenos de gatos… Son un montón de cosas que no se conocen y si no pasa esto no se enteran. […] Si esto sigue funcionando es fundamentalmente por los profesionales, tanto enfermeros como médicos, porque todos hacen lo imposible, dejan la sangre ahí adentro para resolver las cosas.”



Source link