Claves de la escalada del dólar

0
206


Factores internos y externos sirven para entender el incremento del tipo de cambio reciente, un breve recuento de las principales. Es necesario una salida de los trabajadores.

La jornada de ayer cerró con un dólar por encima de los $23, lo que algunos ya han titulado como una nueva corrida cambiaria de la era Cambiemos, no hace más que exponer profundas fragilidades del proyecto económico oficial. Distintas causas tanto internas como externas explican el salto registrado en la divisa de los últimos días, aquí señalaremos algunas.

  • Escalada de la inflación; la inflación se aceleró desde diciembre y eso generó un atraso cambiario desde el punto de vista de lo que quiere ganar el gran capital. Para limitar el impacto que puede tener la alteración de la divisa el Banco Central (BCRA) realizó múltiples operaciones en mercado por la vía de manejar la tasa de interés y satisfacer la demanda de dólares.
  • Crisis abierta por el tarifazo: la compleja situación que se abrió para el Gobierno, tanto entre los bloques opositores así como en el propio a partir del descontento general que hay con los tarifazos en los servicios públicos, generó incertidumbre y mal humor en el “mercado”, poniendo un nuevo interrogante acerca de la posibilidad de que Cambiemos logre avanzar de no mediar un importante costo político.
  • Pérdida de confianza porque el Gobierno perdió el GPS de la inflación: el cambio de las metas oficiales de la evolución de los precios causó malestar en el “mercado”, y se leyó como una muestra de “poca confianza” sobre el rumbo de la economía de parte del oficialismo. Desde diciembre a esta parte la política monetaria fue errática y ya cambió tres veces.
  • Rojo comercial histórico y menor oferta del complejo agroexportador: el déficit comercial en 2017 supero los U$S 8.000 millones, y sigue el mismo curso los primeros meses de este año. En el primer cuatrimestre los agroexportadores liquidaron poco más de U$S 6.000 millones, un 10 % por debajo del promedio comprendido entre 2008 y 2017. La la espera de un dólar más alto de parte de las patronales agroexportadoras para obtener mayores ganancias explican en parte la menor oferta.
  • Entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera: la implementación del tributo de un escaso 5 % sobre tenencias extranjeras de Lebac, generó una importante salida de capitales financieros desde el 25 de abril pasado. Con el objetivo de tener la mayor ganancia posible los capitales especulativos comenzaron a vender las Lebac que tenían en su posesión y cambiaron sus tenencias de activos de pesos a dólares, generando una importante presión sobre el tipo de cambio.

    Aparte de los factores internos, aspectos externos sirven para comprender la escalada del tipo de cambio registrada en las últimas jornadas. La vulnerabilidad del país producto del creciente endeudamiento en una coyuntura internacional de cierre de los mercados y aumento de las tasas de interés pone a Argentina ante un escenario complejo.

  • Suba de tasas en EEUU: el rendimiento del bono a 10 años superó en los últimos días el 3 %, por primera vez desde enero de 2014. A esto se suma la posibilidad de mayores subas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) este año, como señalaron en un comunicado días atrás tras una reunión. El impacto de esta variable tiene alcance mundial, el encarecimiento de las tasas implica entre otras cosas, mayor costo de endeudamiento.
  • Este escenario generó una mayor apreciación global de dólar, así como repatriación de capitales a EEUU, lo que termina por fogonear aún más el precio del tipo de cambio en el mercado local.

    Así lo explicó el economista Pablo Anino en Crónica TV

    Como se señaló en una columna de este mismo diario “lo que se puso en evidencia en estos días, es un talón de Aquiles de la política cambiaria y monetaria que el gobierno logró ocultar gracias a la abundancia de dólares de deuda y especulativos que amasó desde que asumió Macri.”.

    El Gobierno quiere que los trabajadores sean la variable de ajuste, por eso es necesario terminar con el programa de vaciamiento que está llevando adelante Macri en beneficios de los grandes empresarios, banqueros y especuladores. Por esto, hay que terminar con el círculo vicioso de la deuda, imponiendo el no pago, nacionalizar la banca para establecer una banca estatal única, bajo gestión de los trabajadores, y así terminar con las maniobras de los bancos privados que organizan la fuga, y un verdadero monopolio estatal del comercio exterior y de los movimientos de capitales. Estas medidas, que sólo pueden esperarse como parte de un plan de conjunto de la clase trabajadora para reorganizar la economía en ruptura con el imperialismo, son la única alternativa para cortar el ciclo reiterado de bancarrotas nacionales.

    Te puede interesar: Dólar imparable: el Banco Central desnuda su falta de herramientas



  • Source link