Código Contravensional: una amenaza para nuestro arte callejero

0
57


Bajo un nuevo proyecto de ley y una reforma de los códigos penales, los sectores independientes son una vez más perseguidos. Se busca criminalizar la cultura.

El 12 de Junio por medio de un comunicado de parte de Alejandro Cabrera Britos, principal coordinador del F.A.A.O, (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) se dió a conocer el proyecto de Ley 1664-J-18 propuesto ante la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña por Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, que plantea una reforma del Código Contravencional y pacta un gravísimo ataque a nuestros artistas callejeros, trabajadores independientes y principales exponentes de la cultura en la calle. En el mismo comunicado, Britos expresa las distintas cláusulas a modificarse como la contravencion anónima, donde antes había un denunciante físico, lo que da lugar a la industria de falsas denuncias; la recuperación de “todas las facultades de accionar” por parte de la policía, lo que se traduce en más inversión en las fuerzas represivas contra los artistas callejeros; aumento de multas y detención de hasta 5 días por “ruidos molestos”, una estrategia para deshacerse de los sectores independientes que no aportan con sus ganancias, como hemos visto con los conflictos de los vendedores ambulantes de Once o los Senegaleses en Flores que son perseguidos constantemente y muestran claramente el envalentonamiento de las fuerzas represivas en la Ciudad.

Exterminio del arte callejero: Los actores de la cultura se organizan

En un segundo comunicado del día 19 de Junio por parte del F.A.A.O. se dan a conocer los nombres de los autores del proyecto: Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat), Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Ministros), Miguel Ocampo (Ministro de Justicia y Seguridad). Frente a un avance arbitrario de la Comisión de Justicia se proponen asambleas abiertas, campañas en las redes sociales y manifestaciones en repudio a la reforma.

El pasado martes 26 de junio, se dan conocer 2 fechas cruciales en las que el proyecto de reforma del Código Contravensional se hará presente en la Legislatura Porteña bajo conducción de la Comisión de Justicia. Una este Martes 3 de Julio a las 15:30 en la que se discutirá puntualmente la modificación del Código Procesal Penal y da lugar a pactar qué autoridad actúa y de qué manera frente a estas falsas denuncias ante el colectivo de artistas de CABA. La segunda pactada para el Martes 10 de Julio a la misma hora en la que se tratará la modificación del Código Contravensional siguiendo las pautas del proyecto 1664-J-18.

Ante este ataque del Estado hacia la cultura en conjunto económico y represivo, es imprescindible la unión con los sectores de trabajadoras/es que vienen resistiendo el ajuste. Los diversos colectivos de artistas callejeros de diferentes expresiones llama a convocar a los vecinos, amigos, espacios políticos y culturales a una vigilia con asambleas abiertas, intervenciones artísticas de toda clase de forma pacífica frente a la Legislatura (Perú 160) ambos días en lo que dura las sesiones en repudio a la violencia contra los artistas que impulsan el arte independiente e itinerante.



Source link