Colegio Avellaneda: Docentes y estudiantes por el aborto legal

0
69


Hoy se vota en el Congreso la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Los estudiantes se organizan para participar masivamente.

El debate por la ley de aborto legal, seguro y gratuito se instaló y recorre los pasillos de las escuelas y las salas de maestros. En las escuelas secundarias estudiantes y docentes intervienen las aulas y patios con pañuelos verdes en sus cuerpos, carteras y mochilas.

El colegio Nicolás Avellaneda no es la excepción. Docentes y estudiantes organizados en su Centro organizaron múltiples actividades y charlas debates en ambos turnos en los días previos a la votación con referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y de agrupaciones de mujeres. El objetivo era fortalecer la movilización del 13J para copar las calles y “dejar atrás la aguja, el perejil, la clandestinidad para dar paso al aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales” tal como lo remarcó una alumna tras finalizar la votación para levantar el turno y movilizar al Congreso.

Marilina Arias, militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas- PTS, participó del panel. En su intervención sostuvo “Este derecho que estamos a las puertas de conquistar, y que durante 12 años los bloques mayoritarios en el Congreso evitaron debatir, si lo conquistamos lo vamos a tener que defender. La sanción de la ley de aborto legal, se da en el contexto del acuerdo con el FMI, ajuste y tarifazos y se va a votar en el marco de un paro nacional. Nosotras sabemos que desde que asumió el gobierno de Macri se han recortado los presupuestos ligados a los derechos de las mujeres, programas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Por eso, nuestra tarea como parte del movimiento de mujeres y del movimiento estudiantil van más allá de conquistar el aborto”

Muchas voces estudiantiles se hicieron escuchar. No alcanza con la aprobación de la ley. ¿Y después que pasa? ¿Es factible su aplicación? ¿Que tenemos que hacer nosotros?

“Una realidad. Es que los hospitales públicos, no están preparados En la carrera de medicina no está el plan de estudios como realizar un aborto. “es un proceso muy largo por mas que se legalice hoy… los recursos necesarios. Contención no solo médica, también psicológica y todo lo que ello lleva. ¿Van a invertir en eso? La Argentina pidió un recorte de 200 mil millones por el acuerdo con el fondo y lo primero que van a recortar es un aborto.” alumnas de 3 y 4 año.

Las luchas no son aisladas, para el momento de la votación nos vamos a encontrar en el marco de un paro. Fue la respuesta hacia las estudiantes. Hay que luchar contra el plan de ajuste y decir No al pago de la deuda, que esa plata sea para salud y educación.

Los profesores también opinan y se organizan.

Varios profesores del colegio respondieron a las preguntas de la campaña que impulsamos desde la agrupación docente 9 de abril-Pan y Rosas en distintas escuelas de la CABA: “¿Por qué las docentes exigimos la ley de aborto legal, seguro y gratuito? ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo ¿Qué deberían hacer las conducciones sindicales?”

Mariana relató cómo se vive desde la docencia la clandestinidad del aborto, “La primera vez que sentí en los huesos el abandono del Estado, fue cuando una alumna me contó que había interrumpido un embarazo y que se sentía mal, que tenía miedo y fiebre, que su novio era adicto, igual que su papá y que a su mamá no se lo podía contar. Yo creí que se nos moría, si hubiese vivido en otra jurisdicción, quizás así hubiese sido. Pero era nuestra alumna y encontramos la solución entre personas que la pudimos acompañar sin juzgarla. No se murió pero no por eso fue fácil.

Lxs docentes exigimos q el aborto legal sea ley porque en la escuela sabemos de derechos, cumplidos y vulnerados, sabemos de pedidos de ayuda, de superación, de luchas y decisiones difíciles. Sabemos de niños y adolescentes atrapados y abandonadas por lxs adultos y por el Estado. Sabemos de jóvenes aturdidos por las imágenes, por las redes, invitados constantemente a una sexualidad compulsiva y desconectada. Sabemos de necesidad. Por eso sabemos que el Estado y los gobiernos tienen una deuda y que ahora tiene la oportunidad de empezar, en serio, a demostrar, si de verdad les importan garantizar los derechos de lxs más vulnerados”

Federico, “En primer lugar no es aborto si o aborto no, el aborto sucede, la cuestión es si seguimos permitiendo que la gente con menos recursos se muera en una escondite ilegal con pocas condiciones higiénicas mientras la gente que posee los recursos económicos pueden abortar en las condiciones dignas casi sin riesgo de muerte. En segundo lugar está la libertad de poder elegir de las personas gestantes y no tener la obligación de cargar por nueves meses un feto o un posible proyecto de ser humano (vale discutir que es un ser humano), creo que no hay que ser médico, psicólogo o biólogo para conocer todo lo que conlleva un embarazo, tanto físicamente como psicológicamente… la ley no solo habla de aborto legal sino también de una real implementación de la ESI y de la distribución de anticonceptivos.

Podemos discutir si la ley se aprueba va a haber más o menos muertos, pero lo que no podemos discutir que si esta ley se aprueba, habremos ganado en libertad de decisión y acortar un poquito la brecha entre ricos y pobres.

Por ser parte del colectivo docente creo que nos corresponde tomar una posición clara, comunicarle a la comunidad educativa nuestra postura, informar a nuestros alumnos y acompañar esta lucha desde todas las medidas que nos parezca a cada uno, para que finalmente este miércoles se apruebe la ley y el día de mañana vivamos en un país un poquito más justo.”

Por su parte Leo también opina que la aprobación del derecho “Es igualar en derechos a todos los ciudadanos a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas, sin hacer distinción de género o clase. Los docentes tenemos la posibilidad de concientizar y debatir desde nuestro puestos de trabajo. Trabajar la cuestión desde las aulas. Además de las manifestaciones y disputas que se dan en todo el ámbito social”

La profesora Alejandra sumó iniciativas para continuar expresando esta lucha “Ese día se puede ir al congreso. Se pueden hacer debates, visibilizar que es un tema que nos preocupa especialmente a todas. Se puede “viralizar hashtags”, con las consignas de la campaña, y de las escuelas.”

Si conquistamos el derecho al aborto, tenemos que pelear porque haya presupuesto.

Sólo con la unidad del movimiento de mujeres, estudiantil y los trabajadores que vienen expresando en sus lugares de trabajo y exigiendo paro a las centrales y sus sindicatos, se podrá enfrentar la política de ajuste que pretenden descargar Macri y los gobernadores sobre los trabajadores y sectores populares.

No es posible que las condiciones de vida del conjunto de la población mejore, que hayan políticas públicas destinadas a las mujeres, educación sexual laica y con perspectiva de género en las escuelas, o se garantice el aborto legal seguro y gratuito si la plata que recauda el Estado se destina al pago de la deuda y los acuerdos con el FMI.

Por eso la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es también la lucha contra el pago de la deuda y el FMI.

Tenemos que organizarnos desde cada lugar de estudio y trabajo para enfrentar este nuevo saqueo al pueblo trabajador con un programa propio de la clase obrera que permita no sólo conquistar nuestros derechos sino hacerlos efectivos.

¡Seamos miles en las calles por el aborto legal, seguro y gratuito y contra el FMI y el pago de la deuda!



Source link