Concejala del FIT en Lavalle presenta proyecto por licencias laborales por violencia de género

0
29


La concejala Micaela Blanco Minoli del PTS-Frente de Izquierda presentó un proyecto de ordenanza para crear licencias especiales para las trabajadoras municipales que sean víctimas de violencia de género.

El proyecto presentado tiene como objetivo brindar la licencia para todas las trabajadoras municipales del departamento que sufran de algún tipo de violencia machista y garantizar el cobro del total de su salario, así como también de algunos ítems variables que componen sus haberes.

“En la actualidad, las trabajadoras que padecen violencia de género deben recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral. La falta de previsión normativa respecto de licencias por violencia de género implica un vacío legal y es responsabilidad del Estado permitir visualizar esta problemática social y garantizar estabilidad laboral”, aseguró en los fundamentos del proyecto Micaela Blanco Minoli.

El proyecto, además cuenta con la creación de un equipo interdisciplinario que garantice la atención y contención de la trabajadora y de las personas a su cargo, la posibilidad de solicitar cambio de dependencia, reducción de jornada contemplando a su vez, la prohibición de despido.

“Entendiendo que ya existe la ley nacional 26.485 de protección integral a las mujeres, este proyecto de ordenanza se propone brindar el marco legal necesario para que las trabajadoras puedan acceder a este derecho fundamental”, aseguró la joven concejala del FIT.

Tanto en los municipios de Guaymallén, como en los de Capital y Maipú, este proyecto fue presentado por los concejales del PTS-Frente de Izquierda y aprobado por unanimidad. El propósito es que todos los municipios brinden esta herramienta con la que cuenten todas las trabajadoras municipales para enfrentar esta difícil situación en mejores condiciones.



Source link