Conflicto universitario: Conadu aceptó una paritaria a la baja

0
31


Representa una pérdida de salario respecto a la inflación. Otro gremio, Conadu Histórica, rechazó el acuerdo. Hay descontento y continúa la movilización estudiantil.

El día viernes, el Gobierno se reunió con los gremios docentes universitarios en la sede del Palacio Sarmiento. Estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Alejandro Finocchiaro, Danya Tavela (Secretaria de Políticas Universitarias), y representantes de Conadu, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN.

El sindicato Conadu, de conducción kirchnerista, aceptó la oferta oficial. La misma implica una suba de entre un 24 % y un 26 %, hasta octubre, según la categoría, e incluye sumas remunerativas no bonificables. También habría una cláusula de revisión, de acuerdo a Índice de Precios al Consumidor de diciembre del 2018.

Como indicó Christian Castillo, docente universitario y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda: “Conadu se sumó a Fedun en la aceptación de una propuesta que implica una pérdida de salario de casi el 20 %, con respecto a la inflación calculada. Además, aceptó la incorporación de sumas en negro, contra la conquista que logramos los docentes en el 2005, que trasladaba al salario básico el conjunto de las sumas no remunerativas”.

“Aún en la Conadu hay asociaciones de base que rechazaron el acta, pero la conducción kirchnerista hizo lo posible para que se acepte cuando la movilización iba en ascenso, con mucho apoyo estudiantil. Es falso el argumento de los dirigentes de que una negociación del salario a la baja pueda fortalecer la lucha por el presupuesto”, agregó Castillo.

El gremio Conadu Histórica rechazó el acuerdo.

Los estudiantes siguen movilizándose en las universidades públicas y los colegios universitarios, con clases públicas, manifestaciones y tomas.



Source link