Conurbano Sur: obreros y estudiantes contra al ajuste

0
38


Trabajadores de Siam, Coca Cola, aeronáuticos, docentes que enfrentan los despidos y el ajuste que están llevando adelante Macri y el FMI, con la complicidad del peronismo, se unen al movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública participando de debates y asambleas en esos establecimientos educativos. Un primer paso hacia la unidad que se necesita para derrotar el plan del gobierno.

La semana pasada, en el marco del conflicto educativo que se está desarrollando en todo el país por la paritaria docente pero también por el ahogo presupuestario que están sufriendo las universidades públicas, la zona sur del conurbano fue el escenario de asambleas e instancias de debate y organización para enfrentar el ajuste del gobierno, que bajo el ala del FMI y con la complicidad del peronismo, el lunes 3 de agosto anunció una batería de medidas que tienen como objetivo seguir ajustando a los sectores populares. Por eso, frente al ajuste en curso, desde En Clave Roja y Giro a la Izquierda, (las agrupaciones que impulsa la Juventud del PTS junto a estudiantes independientes) con las compañeras de Pan y Rosas, invitaron a participar a los trabajadores que se encuentran en lucha, con el objetivo de coordinar y organizar las fuerzas, para poner en pie la unión entre trabajadores y estudiantes, que es la única que puede ponerle un freno al saqueo en curso.

Trabajadores de Coca-Cola en lucha en la asamblea de la UNQ

En la multitudinaria asamblea interclaustro que se llevó adelante en la Universidad Nacional de Quilmes los trabajadores de la multinacional Coca-Cola Planta Pompeya, que vienen sufriendo despidos, llevaron la solidaridad a la lucha educativa y plantearon: “No solamente el ajuste entra al presupuesto universitario, si no que vimos lo que pasó en diciembre con los jubilados, está afectando a los sectores populares con la luz, el gas, con los despidos que estamos sufriendo en la industria. Para nosotros es muy importante traer solidaridad y tratar de forjar la unidad entre el movimiento obrero y estudiantil, porque nos parece importante que golpeemos todos con un mismo puño al ajuste. Tenemos que decir no al ajuste, son ellos o somos nosotros”. Además, manifestaron que participarían de la movilización del jueves 30A “para poder estar justo a los estudiantes, y que los estudiantes estén junto a los obreros. Creemos que la salida para enfrentar el ajuste es esa”. Tedy, uno de los trabajadores despedidos, expresó: “Basta de aulas cerradas, basta de gente en la calle, las familias no saben de dónde sacar plata para comer. Organícense, ustedes son el futuro, ustedes tienen que ir para adelante,nosotros los vamos a acompañar”.

Paula, psicopedagoga y docente en la asamblea de la UNLZ

En la asamblea realizada en la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), los estudiantes organizados junto a En Clave Roja y Pan y Rosas desde la Secretaría de Género, invitaron a Paula, psicopedagoga egresada de la UNLZ y docente, quien denunció las terribles condiciones de infraestructura de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires que generaron la muerte de Sandra y Rubén en Moreno. “Trabajo en equipos de orientación escolar y día a día vemos cómo se deterioran las condiciones de vida de las familias de los chicos que van a la escuela pública, por problemas de trabajo, de vivienda, de acceso a la salud. Por eso es importante coordinar todas las luchas. Estaba pensando recién cuando los compañeros decían lo que cobra un obispo y la plata que se va en que le paguemos subsidios a la Iglesia, lo importante que es que todos peleemos para que esa plata vaya a educación, a salud, a obras públicas, a viviendas y me parece que esa es una pelea que todos podemos dar de esta manera, organizándonos”. En ese sentido, planteó el rol que podría cumplir la coordinación de las luchas desde la universidad: “¿Qué es lo que impide que esta casa de estudios se convierta en un lugar de organización donde estén acá todas las escuelas y estudiantes, no solo de esta universidad sino también de los secundarios que hay alrededor, de los terciarios que están en la zona y sea un lugar donde empecemos a organizarnos y coordinar las luchas?” “Potenciemos esta herramienta que es muy fuerte que es la unidad entre los trabajadores y los estudiantes ,creo que este es un primer paso”, finalizó.

Trabajadores de Siam en la UNDAV

Por otro lado, los trabajadores de la metalúrgica Siam participaron de la asamblea interclaustros llevada adelante en la Universidad Nacional de Lanús, junto a Lucho y Andi, trabajadores aeronáuticos despedidos de Redguard. Más tarde, en la Universidad Nacional de Avellaneda, Alejandra, trabajadora en lucha de Siam, agradeció la solidaridad de los estudiantes de Giro a la Izquierda que habían enviado un video en apoyo a sus compañeros y la invitación a participar de la Marcha Nacional Educativa del jueves pasado. “Nos parecía que estaba bueno venir y quería agradecerlos porque el otro día los chicos de Giro a la Izquierda nos mandaron un video solidarizándose con nuestra lucha”. Explicó la realidad que están viviendo en la fábrica y lo que vienen planteando para enfrentar los despidos: “Quedamos 80 trabajadores en la planta y ahora la empresa plantea que en diciembre quiere echar a dos docenas más de compañeros y la mayoría son sostenes de hogar, mujeres solteras también que no nos queremos quedar en la calle, pero que sabemos que para no quedarnos en la calle tenemos que organizarnos para salir a enfrentar estas políticas ajustadoras. En ese sentido, agregó: “Nosotros venimos de una asamblea grande en la Universidad Nacional de Lanús recién donde también se abrió un espacio para que contemos nuestra situación. Yo lo que veo es que su centro de estudiantes debería estar acá, se debería interesar en que todos los estudiantes participen porque esta universidad es una conquista para todos los estudiantes, hay que sostenerla porque gracias a que hay una universidad acá muchos pudimos empezar a estudiar a pesar del sacrificio enorme que tenemos que hacer, pero estamos dispuestos a hacerlo porque no queremos perder este derecho. En realidad no es un ataque solamente a los estudiantes por un lado y a los trabajadores por el otro, sino que es de conjunto, y vienen por más. Salieron a decir desde la CGT y CTA que convocan a un paro para el 25 de septiembre, a nosotros nos parece una vergüenza. Todos los meses vemos cómo aumentan las tarifas, los servicios que la inflación se comió el aumento de paritarias y como es un ataque a todos tenemos que responder de conjunto”. Para continuar profundizando esta unión entre trabajadores y estudiantes, desde Giro a la Izquierda llevaron la solidaridad al abrazo realizado en Siam en la tarde de ayer.

Daniela, estudiante de periodismo de la agrupación Giro a la Izquierda en la Secretaría de la Juventud de la UNDAV

De esta manera, la política de las conducciones y federaciones que dirige el PJ/FPV se choca contra la realidad porque es masivo el apoyo estudiantil a las luchas obreras, como se vio en UNQUI, donde en la asamblea interclaustro después del abrazo donde les había sido negada la palabra, los obreros de la Coca pudieron hablar y fueron ovacionados. En todas las asambleas e instancias de discusión donde participaron trabajadores en lucha tuvieron un gran recibimiento de parte de todos los estudiantes que defienden la educación pública. Es un hecho verdaderamente histórico que hay que profundizar: la única forma de enfrentar en serio el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, el presupuesto de hambre para el 2019 que está negociando el gobierno con el peronismo y el saqueo millonario que está en curso es uniéndonos junto a la clase obrera que se levanta para enfrentarlo, como los trabajadores en lucha del Astillero Río Santiago, de la Coca y Siam, entre otros.

Por todo esto, es necesario impulsar con todas nuestras fuerzas la unión obrero estudiantil, junto al movimiento de mujeres, que viene de inundar las calles con la marea verde reclamando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, relanzar el paro docente y un plan de lucha para derrotar el plan de Macri y los gobernadores, impulsando asambleas, interuniversitarias y la coordinación de las luchas. Este 12 de septiembre está planteado un desafío: acompañar a los trabajadores del Astillero Río Santiago que continúan con el plan de lucha y transformarlo en una gran movilización de toda la comunidad educativa con el movimiento obrero ¡Vamos por una gran jornada nacional de obreros y estudiantes porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!



Source link