Córdoba: pañuelazo en Villa Dolores

0
864


El pasado martes se convocó a un “pañuelazo” en la Plaza Mitre de la Ciudad de Villa Dolores en el marco de la convocatoria de la Asamblea #NiUnaMenos Córdoba.

A las 17 hs., en la plaza central de la localidad serrana de Traslasierra, se dieron cita jóvenes, estudiantes y docentes para manifestarse por “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir”.

Mara Beltrame, de la Agrupación Pan y Rosas, señaló: “Las mujeres sabemos que este derecho solo lo vamos a conquistar en las calles y organizadas. Luchamos por el aborto legal seguro y gratuito, pero también luchamos por Educación Sexual Integral (ESI) y porque exigimos anticonceptivos para no abortar. A 12 años de la ley sobre ESI, sabemos que no se aplica efectivamente, exigimos también la derogación del art. 5, que permite a las instituciones evadirse de hablar de ESI y esto es lo que ocurre con las Escuelas Confesionales en donde hablan de Educación Sexual para el amor. Exigimos la inmediata separación de la Iglesia del Estado.”

Pan y Rosas viene participando de las movilizaciones que se han convocado y de la lucha del movimiento nacional de mujeres exigiendo y peleando en las calles por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, para que no haya ni una muerta más por aborto clandestino.

Desde la agrupación vienen impulsando el Primer Encuentro Provincial por la Educación Sexual Integral, con fecha el próximo 19 de mayo a las 11 horas, en la Escuela Manuel Belgrano de la Ciudad de Córdoba. En dicho encuentro se plantea la necesidad de debatir junto a docentes, estudiantes y trabajadoras de la salud: mayor capacitación para las y los docentes, mayor presupuesto para materiales de difusión o anticoncepción gratuita, equipos interdisciplinarios dotados de personal que puedan hacer este acompañamiento para poder decidir. También se plantea, dentro del reclamo, que la conquista de estos derechos no signifique una mayor precarización de los trabajadores y trabajadoras docentes y de la salud, pues exigir este derecho sin unificarlo al reclamo de los y las trabajadoras, solo traerá más carga laboral.

Al término de la acción, se resolvió convocar a un nuevo pañuelazo para el próximo miércoles 16 de mayo a las 18.30 en el mismo lugar.



Source link