Derecho al aborto: por una gran campaña en las escuelas

0
174


El derecho al aborto se debate en el Congreso. La única forma de conquistarlo es con la organización y movilización. La conducción de UTE, sindicato donde la gran mayoría son mujeres se pronunció a favor y lo apoya: ¿Cuánto va a esperar para convocar a movilizarnos en las calles e impulsar una gran campaña en las escuelas?

Por primera vez, luego de muchos años de una lucha histórica del movimiento de mujeres, el derecho al aborto se está tratando en el Congreso.

A pesar de que el gobierno de Macri quiere usar esta reivindicación tan sentida para cambiar la agenda política y no hablar del ajuste (aunque la crisis por los tarifazos se lo está haciendo difícil), que hoy se esté tratando el Proyecto es resultado principalmente de nuestra lucha.

El recorte de Cambiemos

En la CABA hace 11 años gobierna el PRO. Durante los dos gobiernos de Macri y en el gobierno de Larreta vienen recortando el presupuesto tanto para educación como para las políticas de protección de derechos de las mujeres.

Este año además de destinar el presupuesto más bajo en la historia de la Ciudad, pretenden cerrar los 29 profesorados de formación docente.

La ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006, existe pero no se implementa en las escuelas: no se destinan recursos y no se capacitan docentes. Por ejemplo los cupos que hay para un postítulo ESI que se dicta en el Joaquín V. Gonzales son insuficientes y este año quedaron cientos de docentes afuera. Por todo esto queda en el criterio y voluntad individual impartir educación sexual en las aulas.

El debate en las escuelas

En la marcha por el 8 de marzo miles se movilizaron en las calles, por todos los derechos de las mujeres, y esta vez el reclamo por el derecho a decidir fue masivo.

En las escuelas, el derecho al aborto era hasta hace poco un tema “tabú”, a pesar de ser parte de la Educación Sexual Integral. En cambio hoy se debate en sala de maestros y en las escuelas secundarias lxs jóvenes lo imponen como tema a tratar y discutir. Por eso desde la banca de la diputada Myriam Bregman del Frente de Izquierda, se presentó un proyecto para impulsar ¨Jornadas de debate por la aprobación del Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito en las en las escuelas públicas de la CABA¨.

Aunque hizo público su apoyo al proyecto de legalización presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto, es necesario y urgente que la conducción de la UTE, el sindicato mayoritario en la Ciudad, impulse la convocatoria a movilizarnos, a realizar una gran campaña en cada una de las escuelas, para que el aborto deje de ser definitivamente un tema tabú y se debata junto a la comunidad educativa; para que toda esa fuerza de las docentes salga a la calle.

Las mujeres no podemos depositar la confianza en el Parlamento, que durante 12 años y con una presidenta mujer, nos negaron el debate. Sabemos que sólo con la fuerza de nuestra organización y movilización, luchando en las calles, podemos conquistar este derecho tan postergado.

A favor y en contra

En el Congreso, los bloques de Cambiemos y los peronistas están divididos: tienen diputados a favor y en contra del aborto. La única excepción es el Frente de Izquierda, que siempre fue consecuente y unánime en el apoyo al proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto.

Juan Grabois, amigo del Papa, dirigente de la CTEP y vinculado al Movimiento Evita, del cual muchos miembros de la conducción de UTE forman parte, se pronunció públicamente en contra.

A pesar de que Cristina Fernández durante su mandato como presidenta nunca quiso debatirlo, varios de los diputados k, a los cuales está ligada la conducción de la UTE, están a favor. Muchos peronistas están en contra. ¿Qué van a votar el día decisivo?

Sin embargo, la fuerza decisiva está en las calles. Ya lo demostramos en las jornadas de diciembre contra la reforma previsional: una enorme movilización salió a decirle que no al saqueo a los jubilados. Hoy esa crisis que atraviesa el gobierno se agudiza con el aumento brutal de tarifas siendo éste un ataque directo a los sectores populares.

Para ser miles en las calles

En las escuelas hay condiciones para una gran campaña por el derecho al aborto. Si la conducción de UTE la impulsara, podríamos ser miles movilizadas mostrando nuestra fuerza, la única manera de conquistar nuestro derecho. ¿Por qué no lo hacen? No alcanza con un pronunciamiento público. Desde la Secretaría de Género se puede organizar reuniones para impulsar esta campaña y la movilización.

Es necesario que convoquen a cada pañuelazo, a cada movilización cada vez que se trata en el Congreso, para prepararnos y ser miles el día que se vote.

Desde Pan y Rosas y la 9 de abril impulsamos pañuelazos en las escuelas, campaña de fotos y charlas sobre ESI y aborto, y nos movilizamos cada vez que se discute en el Congreso. Invitamos a todas las compañeras a organizarse con esta perspectiva, para conquistar nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito, para que no haya más muertas por abortos clandestinos y se aplique la Educación sexual en todas las escuelas.



Source link