Derecho UBA: servicios esenciales, ¿al servicio de quién?

0
244


Figueroa Alcorta 2263, Facultad de Derecho, los estudiantes van llegando cual hormigas en hileras, apurados por no llegar tarde a cursar, mientras muchos piensan si van poder seguir yendo con los aumentos de transportes.

Figueroa Alcorta 2263, Facultad de Derecho, los estudiantes van llegando cual hormigas en hileras, apurados por no llegar tarde a cursar, mientras muchos piensan si van poder seguir yendo con los aumentos de transportes.

La bronca por los tarifazos se expresa en todos lados, y Derecho no es la excepción, desde la agrupación La Izquierda en Derecho y Pan y Rosas (Juventud del PTS+ independientes) fueron a hablar con los estudiantes de la facultad acerca del tarifazo y el proyecto de ley presentado por Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra en el Congreso.

Te puede interesar: Del Caño y González Seligra presentan un proyecto para frenar los tarifazos

El eje fundamental es la anulación de estos exorbitantes aumentos, junto con la estatización de las empresas que brindan servicios esenciales como el agua, gas y electricidad, las cuales se plantea estén bajo control de los trabajadores y trabajadoras como también así de los usuarios.

Desde la agrupación pudieron hablar con varios estudiantes en el bar más concurrido de la facultad “El Barato”, que curiosamente estaba sin luz. Una joven ,que conocía este medio, contó que le parecía muy bueno el proyecto, ya que “no puede ser que algo tan elemental como son estos servicios esenciales estén al servicio lucrativo de unos pocos” , mientras que “cada vez aumentan más las tarifas y no invierten en mejorarlos”.

Luego, al seguir recorriendo el lugar, pudieron hablar con un joven, le explicaron el proyecto de ley, lo que implica el control obrero de la producción, destacando la participación de los usuarios y que al ser estos servicios esenciales para un desarrollo humano básico, y porqué desde el PTS en el Frente de Izquierda postulamos la necesidad de un gobierno de los trabajadores.

Leé también: Luz y gas: lucro capitalista versus derecho esencial

Si bien no estudiaba allí, contó su experiencia al haber trabajado en Rowing como tercerizado de Edenor, la situación de desidia en la que se encuentran los y las trabajadoras, teniendo que en muchos casos comprar sus propios equipamientos, tal es la voracidad lucrativa de los empresarios, que este joven vio morir a un compañero por no tener los guantes correctos para trabajar.

Una vez más, se refleja la importancia de gritar bien fuerte, Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Te puede interesar: La precariedad laboral se cobra otra vida obrera en Edenor

En la puerta de la facultad mientras sonaba el spot del legislador Patricio Del Corro contra los tarifazos, un estudiante de segundo año de Derecho se topa con una militante de la izquierda en derecho que le pregunta su opinión sobre la propuesta de los diputados del PTS/FIT ante los tarifazos. El joven, venía de votar a Del Caño en las legislativas del año pasado, no conocía este medio y reconoció que es la primera vez que escuchaba una propuesta así ante los tarifazos, pero tomó completamente natural y “lógica” la nacionalización y gestión obrera de los servicios esenciales, con control de los usuarios, “porque si las personas son los que lo manejan y controlan van a servir y no van a estar pensados para los empresarios”.

La charla derivó en el acto de 1 de mayo que realizará el Frente de Izquierda en la Plaza de Mayo el próximo martes, donde cerrará Nicolás Del Caño.

El año pasado fue solo con un amigo de la Cámpora. Lo llamativo es que la agrupación kirchnerista no moviliza a la Plaza de Mayo, ante la sorpresa, el joven aclaró que fueron solos al acto del FIT.

Seguía repitiendo el spot y dos estudiantes estaban intercambiando, ya cansados, sobre cómo les había ido en su parcial, dos militantes se acercan con el diario impreso de este medio y uno de ellos dice reivindicarse peronista. Planteó que estaba de acuerdo con la estatización, pero estaba en contra de que no se los indemnice a los empresarios. “Sin pago como propone el Frente de Izquierda es una locura de otro mundo”. Según qué sociedad el joven esté defendiendo o aspirando, porque si la premisa es que los servicios no se usen para lucrar, los que están patas para arriba son los empresarios y los que defienden sus ganancias.

Corría la conversación y el joven peronista alega a lo que recientemente había rendido sobre tratado internacional y vuelve a decir que “no existe, es de otro mundo lo que propone la izquierda”. El joven no cuestionaba los conocimientos que acababa de rendir más bien eran soporte para justificar que lo máximo que se podía hacer es retrotraer la tarifa. Quedó claro que lo que el estudiante defendía era esta sociedad que se organiza en base a la ganancia capitalista

¿Por qué defender una constitución que está basada en la defensa de la propiedad privada? Si hay derecho, es porque hay desigualdad y en esa facultad hay una organización, La Izquierda en Derecho que lejos de naturalizar los conocimientos que les imparten, cuestionan todo, porque critica la sociedad de clases, y la universidad de clases. Se proponen la ardua tarea de ser los herederos del mayo francés, estudiantes aliados de los trabajadores que se proponen aprender del pasado para conquistar el futuro.



Source link