Docentes, estudiantes y sindicatos confluyen en multitudinaria concentración en el Monumento a la Bandera

0
55


A la defensa de la universidad pública encarnada por docentes y estudiantes se le sumaron los sindicatos. El parque y el Monumento colmado, una nueva postal de las movilizaciones crecientes en Rosario contra el ajuste de Macri.

El Monumento a la Bandera fue nuevamente el escenario elegido para colmarlo de estudiantes, docentes, mujeres, trabajadores y expresar la bronca contra el gobierno de Macri. Este miércoles miles y miles fueron parte de la movilización que no para de crecer en las últimas semanas en la ciudad del Paraná, así como en todo el país. “La educación no se vende, se defiende” es el sentimiento que empuja a miles desde hace días a dejar la rutina de todos los días, ganar las calles y sumarse a la ola de marchas en todo el país.

Este miércoles COAD, que atraviesa la cuarta semana de paro junto a la Conadu Histórica, encabezó una multitudinaria marcha acompañada por miles de estudiantes bajo la consigna “Defendamos la Universidad Pública” y sindicatos como Luz y Fuerza, cientos de docentes de AMSAFE, SADOP, La Bancaria, Telefónicos del Movimiento Sindical Rosarino y CTA junto a ATE y Siprus.

Estuvieron presentes diversas corrientes de DDHH como APDH e HIJOS, políticas como el PTS, PO, IS del Frente de Izquierda, del kirchnerismo, Movimiento Evita, CTEP y una importante columna de la CCC. A la fuerte defensa de la universidad pública contra el ajuste de Cambiemos, que en Santa Fe tiene como emblema al radical Albor Cantard, ex-rector convencido de recortar la planta docente, se le sumaron los reclamos sindicales por paritarias y contra los despidos.

Como desde hace meses en nuestro país, se hizo sentir la fuerza de las mujeres, con miles de pañuelos verdes colgados de las mochilas, los cuellos, las muñecas y la presencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Desde el palco, referentes sindicales y de los centros de estudiantes leyeron un documento que apuntó contra el recorte en la universidad pública. Se escucharon las denuncias sobre los despidos en Fabricaciones Militares, Astilleros Río Santiago y sectores industriales. El blanco se puso en Macri. Las adhesiones de la izquierda sumaron el reclamo contra los gobernadores, las autoridades de la UNR del radicalismo, la demanda por el derecho al aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado.

En el Monumento confluyó la bronca contra el gobierno que se burla de los docentes con una oferta salarial vergonzosa mientras deja camino libre a los especuladores financieros y la corrida cambiaria. Mientras el gobierno pierde el control de la economía, la comunidad educativa apareció en el Monumento empujada por el fuerte ímpetu de los estudiantes que empezaron desde Córdoba y llegaron a cada rincón del norte y sur del país.

QUE VIVAN LXS ESTUDIANTES

La fuerza de las y los estudiantes que pone de pie asambleas inéditas de miles en Jujuy contra el gobierno de Macri y el represor de Morales, la fuerza de las estudiantes cordobesas que descuelgan las vírgenes y los rastros oscurantistas de la universidad, las asambleas que empiezan a ponerse en marcha en lo profundo del conurbano contra el ajuste hacia una primera generación de estudiantes que ve con dificultad poder alcanzar su derecho a seguir cursando, la toma de Santa Fe como hace dos décadas no sucedía, impactó en Rosario. El día martes se puso en pie la primera asamblea estudiantil que votó la toma inmediata de la Facultad de Humanidades y Artes y con cientos salieron esta tarde desde Entre Ríos al 700.

Este movimiento desde abajo recupera los métodos rechazados por los centros de estudiantes oficialistas y morados que forjaron un modelo de organización para los servicios, y que la oposición se empecinó en imitar. La fuerza de lo que emerge por abajo llenó el patio de la facultad de donde salieron las columnas del heroico Rosariazo. “FACULTAD TOMADA” se leía en la fachada y así jóvenes de Letras, Historia, Artes, Música y Antropología marcharon en unidad desde el corazón de la zona céntrica de la ciudad al canto de “No al pago de la deuda, plata para educación”.

En Rosario el estudiantado comienza a ejercitar sus músculos contagiado de la enorme energía de la marea verde por el aborto legal. La bandera de la “Asamblea de Humanidades” se unió a los centros de estudiantes y muestra un camino para llenar las facultades de participación y de debate. Se proponen, así como prepararon esta movilización, contagiar el ejemplo de tomas y asambleas en toda la UNR hacia la semana que viene.

CÓMO SEGUIR

La multitudinaria movilización de este miércoles mañana toma la ruta 9 para pisar fuerte en la Marcha Nacional Educativa. COAD anunció que más de 40 colectivos estarán integrando la delegación rosarina que peleó desde el principio contra la dirección de CONADU, que además en las provincias se negó a movilizar hacia Capital Federal, a extender la marcha hacia Plaza de Mayo. La pelea por profundizar las medidas de lucha se enfrentan a las conducciones de los sindicatos y los centros que quieren poner el freno de mano a la fuerza estudiantil y de los trabajadores bajo el lema “Hay 2019”.

Llamamos a los estudiantes, mujeres y docentes a profundizar la pelea por enfrentar el ajuste educativo en la perspectiva de luchar por una salida de conjunto junto a los trabajadores, porque podemos detener este saqueo.

Hoy la crisis nacional dio un nuevo salto con nuevas corridas que anuncian nuevos y brutales ataques. La fuerza de las mujeres y del estudiantado puede despertar al movimiento obrero, peleando por la nacionalización de la banca y el monopolio del comercio exterior para detener la sangría de dólares.

Plata para salud, educación y jubilaciones hay: debemos luchar por presupuesto en base al no pago de la deuda a los especuladores y al Fondo Monetario. Esta salida, debe impulsarse a partir de arrancar a las burocracias un paro nacional de 36h como parte de un plan de lucha nacional. Que ganen los y las docentes, que ganemos todos y todas.



Source link