Dólar sin frenos: nuevo récord y superó los $ 28

0
27


La divisa se sumó a la ola verde y se volvió a disparar. Sin intervención del Banco Central, la divisa cerró en el Banco Nación a $ 28,20 y subió 1,70 pesos. La devaluación acelerará los precios.

Sin intervención del Banco Central, el dólar se recalentó hoy y cerró a un nuevo máximo de $ 28,20 en el Banco Nación, que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado.

En el segmento mayorista abrió la jornada a $ 27,12, después descendió a $ 26,88 y pasado el mediodía retomó el rumbo alcista y finalizó a $ 27,65.

Ayer el Banco Central vendió U$S 99 millones al inicio de la jornada que fueron insuficientes para contener al dólar. El martes la autoridad monetaria realizó ventas por U$S 695 millones que hizo retroceder la divisa a $ 26,38.

La no intervención del Banco Central puede corresponder al compromiso que hizo el Gobierno al Fondo. Hoy se difundió la letra chica del acuerdo, la Carta de Intenciones, donde afirma que “estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”.

La Carta agrega que “nos proponemos limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado. Incluso en esos casos, planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario”.

La consultora Econométrica explicó al diario Ámbito que “el acuerdo (FMI) si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el FMI acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias, para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos”.

El economista Gustavo Ber sostuvo al mismo medio la escalada del dólar se debe a “una demanda acelerada que no encuentra oferta privada”. Sin embargo, advirtió que además de la confusión que provoca el accionar de la autoridad monetaria, no debería descartarse que un dólar alto sea también “una decisión post acuerdo con el FMI”.

La disparada del dólar acelerará aún más los precios. En la Carta al FMI el Gobierno ya reconoció para este año un 27 % de inflación, la nueva escalada de la divisa puede presionar al alza esta proyección. Los perdedores en esta jugada son los salarios, con paritarias del 15 %, el poder adquisitivo se derrumba.



Source link