Dujovne y Caputo anunciaron más ajuste: la meta de déficit fiscal pasará del 3,2 % al 2,7 %

0
41


La solución del Gobierno ante la suba del dólar es reducir el gasto. El ministro de Hacienda ratificó las metas de inflación para este año, un porcentaje irreal por la dinámica de los precios.

Ante la escalada del dólar y la falta de herramientas del Banco Central para contenerlo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que la meta de déficit fiscal pasará del 3,2 % al 2,7 %. Esto significa un recorte del gasto, es decir más ajuste ante las corridas de los especuladores.

El titular del Palacio de Hacienda cuestionó el proyecto de la oposición sobre tarifas “tenemos más incertidumbre doméstica por un proyecto irresponsable que pretenden modificar nuestra política tarifaria”.

Además, confirmó las metas de inflación de 15 % en 2018, 10 % en 2019 y 5 % en 2020. Una meta que desmienten las principales consultoras económicas y hasta el FMI. Los inflación para este año será mayor al 20 %.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó que “hemos cumplido sistemáticamente nuestras metas fiscales”. Sin embargo, solo miran el gasto primario. Los intereses por el pago de la deuda crecieron en los primeros tres meses a $ 60.522 millones, un aumento de 106,6 % con respecto al mismo período del año pasado. Así, el resultado financiero acumulado en el trimestre tiene un rojo de $ 91.523 millones.

Anuncios del Banco Central

Antes de la conferencia de prensa, el Banco Central volvió a aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40 % y amplió el ancho del corredor de tasas. Así las tasas a siete días se ubicarán en 47 % para el pase activo y 33 % para el pase pasivo.

Además, dispuso que a partir del próximo lunes la posición global neta positiva de moneda extranjera de los bancos computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá ser mayor al 10 % de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor. Esto significa, que restringió la posesión de dólares por parte de las entidades financieras.

Ayer el dólar registró un nuevo récord histórico, saltó este jueves $ 1,5 y trepó a $ 23.

Durante ja jornada de ayer, el Banco Central volvió a intervenir con ventas por unos U$S 400 millones (en total vendió U$S 451 millones) y anunció un nuevo aumento de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 33,25 %. Al mediodía, abandonó el control del tipo de cambio y la divisa se disparó a $ 23.

NOTICIA EN DESARROLLO



Source link