Económicas UBA: en tierra macrista se levanta la organización estudiantil

0
32


Anoche se realizó una asamblea convocada por estudiantes independientes en la facultad dirigida por el radicalismo de Nuevo Espacio

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA siempre se dice que no pasa nada, que la realidad no entra. Pero eso se terminó. Ayer, mientras se transitaba el cuarto día de elecciones para centro de estudiantes , se empezó a escuchar el grito de “asamblea” saliendo de un parlante. De a poco se conformó un semicírculo que llegó a ser de 100 personas para darle comienzo al espacio convocado por estudiantes independientes para discutir sobre la educación y el ajuste en curso.

En la facultad donde dirige Nuevo Espacio, la agrupación radical que responde a este gobierno, los espacios democráticos son inexistentes. Los distintos estudiantes que pasaron por el micrófono lo dijeron muy claramente: “este centro de estudiantes no nos representa”. De hecho, ningún miembro de esa agrupación se hizo presente en la asamblea.

Estos mismos estudiantes son los que ven el ajuste generalizado que incluye el ataque a su educación con sueldos miseria para los docentes, con recorte del presupuesto y también con sus condiciones de vida que empeoran cada vez más y aumenta la posibilidad de la ya alta deserción de la facultad. También ven, como muchos mencionaron, la enorme pelea que se está dando en defensa de la educación y que era hora de que en Económicas “pasara algo”.

Agustín, militante de En Clave Roja en el Frente de Izquierda, remarcó que el ajuste llevado a cabo por este gobierno es con la receta del FMI que viene a imponer la meta del déficit cero, lo que implica recortes en la educación, en la salud y miles de despidos en los sectores estatales. Y que Nuevo Espacio no iba a hacer absolutamente nada porque son el macrismo en la facultad.

También denunció que este ajuste el gobierno no lo hace solo, sino con la complicidad del PJ y el kichnerismo, quienes sin ir más lejos se sentaron unos días atrás a negociar un presupuesto para el 2019 que va a ser de ajuste. Así como las conducciones de los sindicatos docentes kirchneristas cerraron una paritaria 20 puntos por debajo de la inflación a espaldas de todos los docentes y el enorme movimiento en pie de lucha a lo largo y ancho del país.

Muchos con pañuelos verdes y naranjas en las mochilas, en el cuello o en la muñeca, recalcaron que la fuerza del movimiento de mujeres mostró el camino de cómo hay que pelear y que existe la posibilidad de ganar, pero para eso hay que organizarse. El ejemplo lo dieron también las estudiantes que se vienen organizando en la comisión de mujeres y diversidad sexual, que fueron parte de convocar al 8A a pelear por el aborto legal.

Cerca de las 21 la asamblea comenzó a votar las distintas mociones acercadas. En Clave Roja (Frente de Izquierda) propuso: “contra el ajuste llevado a cabo por el macrismo con la receta del FMI y la complicidad del PJ y el kirchnerismo, la asamblea se pronuncia por el no pago de la deuda y que esa plata vaya para educación, salud y trabajo”.

Esta propuesta fue votada por la mayoría de los estudiantes a pesar de ser rechazada por todo el arco kirchnerista de la facultad: el SOS-La Mella, La Cámpora y El Germen (Nuevo Encuentro). También se votó la conformación de una comisión de base entre agrupados y no agrupados para continuar la organización; salario para los docentes ad honorem y aumento salarial para todos los docentes igual a la inflación con cláusula gatillo; pelear por el boleto educativo; continuar la pelea por el aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado y la correcta implementación del protocolo contra la violencia de género; por último se decidió marchar todos juntos desde la facultad el 17 de septiembre en un nuevo aniversario de la noche de los lápices.

La organización en defensa de la educación y contra el ajuste está en manos de los estudiantes. La crisis económica la van a seguir descargando sobre las espaldas de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres a menos que haya una fuerza que la enfrente.

Son ellos o nosotros. En Económicas algo se está gestando y la principal tarea ahora es ir a buscar a cada amigo, compañero de cursada y conocido para que este espacio democrático crezca. En tierra macrista, la pelea está comenzando.



Source link