EEUU: cerca de lograr un acuerdo comercial con Argentina, Brasil y Australia

0
88


La Casa Blanca emitió un comunicado ayer en el que informaba que había llegado a un “acuerdo de principios”. Con el fantasma de la guerra comercial avanzan a contrarreloj las negociaciones.

La Casa Blanca anunció ayer por la noche que había logrado “un principio de acuerdo” con Argentina, Brasil y Australia sobre la imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos. dijo que se alcanzó un acuerdo “de principios” con Argentina, Australia y Brasil, cuyos detalles “serán finalizados próximamente”. Funcionarios estadounidenses señalaron que si los detalles no se resuelven a la brevedad, se considerará la posibilidad de “imponer nuevamente la tarifa”.

El único país que hasta el momento logró cerrar un acuerdo de exención es Corea del Sur, el cual podrá exportar un máximo equivalente al 70 % de lo que exportaba hasta ahora. En base a una fórmula que considera un promedio de los últimos tres años, se logró un acuerdo que condiciona las ventas del país asiático reduciendo un 30 % su cuota. Distintos medios señalan que el “acuerdo de principios” al cual se llegó con Argentina, Brasil y Australia podría ser de un estilo similar al logrado com Corea del Sur.

De avanzar en un trato de este tipo la Argentina podría ver fuertemente perjudicadas sus exportaciones, sobre todo las de aluminio, por cerca de U$S700 millones. Sería un nuevo golpe tras la suba de tarifas aplicadas al biodiésel argentino el año pasado, que frenó exportaciones por US$ 1.200 millones. Estados unidos se encuentra entre los tres principales socios comerciales del país, que junto con Brasil y China explican más del 30 % de las exportaciones.

Por su parte, el presidente Donald Trump pospuso por 30 días la decisión sobre el tema con México, Canadá y la Unión Europea, con quienes continúa negociando. Ante la amenaza de una guerra comercial por las tarifas, La Unión Europea ya ha amenazado con aplicar represalias si el mandatario no le otorga una exención permanente. Los aranceles fueron uno de los temas principales que el mandatario discutió la semana anterior con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en sus respectivas visitas a la Casa Blanca. Tanto Merkel, como Macron pidieron a la Unión Europea que actúe frente a medidas comerciales de EE. UU.

Te puede interesar: Trump y los aranceles a China: ¿rumbo a una guerra comercial global?



Source link