EEUU: se desacelera el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año

0
158


Lo confirmo un informe del Departamento de Comercio de Estados unidos donde se confirmó que el PBI norteamericano del primer trimestre de 2018 creció un 2,3 % frente a un 2,9 % registrado en el trimestre anterior.

Este viernes desde el Departamento de Comercio estadounidense se informó que el PBI de ese país registro una expansión a una tasa anual de 2,3 % en el primer trimestre del año. El impórtate dato que marca el resultado de la actividad de la primera economía del mundo, muestra una desaceleración en comparación con el cuarto trimestre de 2017, en el cual el PBI norteamericano fue mostro una suba de 2,9 %.

Este resultado fue explicado por analistas como consecuencia de una caída en el gasto del consumidor, que avanzó al ritmo más lento en los últimos cinco años. También estiman que la actividad fue contenida por una moderación del gasto de las empresas en equipamiento y de la inversión en construcción de viviendas.

Dentro de los factores contrarrestantes que permitirían darle un carácter temporal a la desaceleración, según analistas se encuentran el aumento de los salarios por una mejoría del mercado laboral y una carga impositiva menor, junto a un incremento de los inventarios y un menor déficit comercial. Sobre el primer trimestre en Estados Unidos también opera un factor estacional contractivo para la economía.

Otro dato aportado por el informe del Departamento de Comercio señala que la demanda doméstica se incrementó a una tasa del 1,7 %, la más baja en dos años, tras dispararse a 4,8 % en los últimos tres meses del año pasado.

Los analistas más optimistas opinan que hacia el segundo trimestre del año la actividad estará impulsada por el impacto positivo de la reforma impositiva que sancionó Donal Trump y comenzó a regir desde enero. Para aquellos esta mejora en el gasto del consumir acercará el crecimiento de la economía a la meta del 3 %.

Podes leer: Los más ricos y el gran capital, los ganadores de la reforma impositiva de Trump

Es preciso señalar que el reporte de Comercio indica que el crecimiento del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se desaceleró a un 1,1 %, un mínimo desde el segundo trimestre de 2013 y tras una robusta tasa de crecimiento de 4,0 % en el cuarto trimestre de 2017.

Además, en el día de ayer el Departamento del Trabajo informó que los salarios y las compensaciones aumentaron un 0,9 % en el primer trimestre- su mayor incremento desde el primer trimestre de 2007- y luego de un avance de 0,5 % en el cuarto trimestre de 2017.



Source link