El BCRA licitará U$S 100 millones diarios provenientes del FMI para contener al dólar

0
41


El Banco Central venderá diariamente los dólares del acuerdo con el Fondo de apoyo presupuestario durante los próximos 75 días hábiles. La divisa subió más de 60 % desde diciembre.

A partir de hoy el Banco Central licitará diariamente los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento acordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo pedido por el Ministerio de Hacienda.

La autoridad monetaria comunicó que licitará un total de U$S 7.500 del programa de asistencia financiera pactado con el Fondo para afrontar “gastos denominados en pesos”. Así, buscan contener una nueva disparada del dólar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ordenó que el Central venda U$S 100 millones diarios durante los próximos 75 días hábiles, a partir de hoy. Un comunicado de Hacienda señala que “de ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”.

Las licitaciones se harán cada jornada a las 13 a través del Mercado Abierto Electrónico y permanecerán abiertas por 5 minutos. Los interesados en adquirir dólares podrán cargar solicitudes con hasta tres posturas de compra, con un monto mínimo de U$S 1 millón. Una vez finalizado el plazo, el BCRA informará el precio promedio, el mínimo y el monto total adjudicado en cada subasta diaria.

Los dólares que ofrecerá el BCRA forman parte de los primeros U$S 15.000 millones del acuerdo de U$S 50.000 millones que el Gobierno negoció con el FMI y cuyo directorio aprobó ayer.

En el inicio de la licitación de los primeros U$S 100 millones, el dólar descendió y abrió la jornada a $ 28,26, según el promedio elaborado por el Banco Central.

El Gobierno destina millones de dólares a contener la sed de los especuladores. Las corridas que comenzaron a fines de abril dispararon la divisa. Desde diciembre el dólar aumentó más de 60 %. La contracara es la aceleración de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

Te puede interesar: En las manos del Fondo: se aprobó el préstamo stand by por USD 50.000 millones



Source link