El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se adelantó 24 horas este 2018

0
37


En 2017 se calculó el 2 de agosto. Una fecha que es una metáfora para concientizar sobre el uso desmedido de los recursos naturales.

Se cumplió este miércoles 1° de agosto el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, lo que indica que la demanda de recursos naturales de la humanidad ha superado lo que los ecosistemas pueden renovar este 2018, según los datos de la organización científica Global Footprint Network.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se calcula desde 1986, y cada año el día llega antes. Por ejemplo, este año llega un día antes que en 2017, que en 2016, seis días antes que en 2015 y diecisiete días antes que en 2014. Pero también un mes antes que en 2000 y tres meses antes que en los 90.

Según cálculos, se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas conforme a las actuales tasas de consumo. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón, petróleo y gas constituyen el 60 % de la huella ecológica de la humanidad en la Tierra.

Este día se calcula comparando el consumo anual total de la humanidad (huella ecológica) con la capacidad de la Tierra para regenerar recursos naturales renovables en ese año (biocapacidad). La huella ecológica global y las métricas de biocapacidad, a su vez, se calculan cada año mediante las fuentes proporcionadas por Naciones Unidas.

Esta tasa varía según los países. Mientras que los países en vías de desarrollo tienen una huella ecológica menor, el modo de consumo en otros países es desmedido. Por ejemplo, el consumo en Australia equivale a 5,2 planetas, en Estados Unidos (5,0), Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3,1), Francia y Reino Unido (3,0), Japón (2,9) e Italia (2,6).

Según datos de la Global Footprint Network (GFN), una organización de expertos en sustentabilidad internacional que analizan la huella ecológica global, este año se ha elegido el 1 de agosto como el punto de inflexión entre lo que consumimos y lo que es capaz de regenerar el planeta cada año.

La huella es reversible

La Global Footprint Network recalca que, como aspecto positivo, el avance del Día de Soprecapacidad de la Tierra se ha ralentizado. Si se reducen las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra retrocedería 89 días, aproximadamente tres meses.

Es posible reducir la demanda de la humanidad sobre los recursos ecológicos de 1,2 Tierras en vez de 1,7, como ahora. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo, pese al crecimiento de la economía mundial, lo que puede explicarse en parte por el importante desarrollo de las energías renovables en la electricidad.

Si bien esta fecha es una metáfora para concientizar sobre el uso desmedido de los recursos naturales, el problema radica en el modo de producción capitalista cuya voracidad en la explotación de la naturaleza es el origen de la actual crisis ambiental.

Como ya se mencionó, los impactos de la huella ecológica son reversibles. Necesitamos un sistema que no anteponga los intereses de una minoría en pro de las ganancias económicas, y en su lugar una economía planificada donde la producción este bajo control de los trabajadores y se desarrollen energías renovables y limpias con la naturaleza.



Source link