El dólar cerró a $ 29,80, se desploman acciones argentinas y subió el riesgo país

0
34


En un cierre de semana candente, se disparó nuevamente el precio del dólar: el tipo de cambio minorista terminó la semana a $ 29,79. Mientras tanto, las acciones de empresas argentinas en EEUU se hundieron más de 10 %, el Merval tuvo un retroceso y el riesgo país subió 11 %.

El tipo de cambio minorista cerró la semana a $ 29,79 disparándose un 4 % en el día, según el promedio de bancos del Banco Central. Algunos bancos rozaron la cotización de $ 30.

Según algunos analistas, este aumento de la cotización de la divisa fue “inesperada”, y rompió con el amesetamiento de las últimas dos semanas.

Una combinación de factores emergentes de la crisis internacional y el fortalecimiento del dólar, junto con la fuerte vulnerabilidad interna de la moneda, sumado a los impactos de los escándalos de corrupción entre funcionarios y empresarios locales, estarían en el trasfondo de esta nueva corrida hacia el dólar.

Así también, los títulos públicos en dólares transitan una de las peores jornadas en los últimos tiempos, con derrapes de hasta el 8%. Mientras tanto, el riesgo país de la Argentina, medido por JP Morgan, se disparó un 11% (ó 69 puntos) y supera los 700 puntos, hasta las 704 unidades, con lo que toca un máximo desde febrero de 2015.

Por su parte, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) llegó a hundirse hasta 3,5% en el inicio de la rueda, no obstante luego moderó su caída inicial y solo desciende un 1,6 %.

Este derrumbe se da en un contexto de una crisis que golpea a distintos mercados de valores del mundo, pero destacan en particular el derrumbe de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, que se desplomaban hasta más de 10 %.

Los papeles del Banco Francés lideraban las bajas con un derrape del 10,4 %, seguidos por los del Grupo Supervielle, con un descenso del 9,5 %; y los del Banco Macro, con una caída del 9,4 %.

En lo que va del año las acciones de Supervielle se derrumban 63,6 % e Wall Street; Loma Negra desciende 60,5 %; el Banco Francés pierde 56,6 %; el Banco Macro baja 56,2 %; y el Grupo Financiero Galicia retrocede 51,4 %.

Te puede interesar: Dólar y riesgo país en alza: ¿pronóstico de más tormenta financiera?



Source link