El FIT reclama la inmediata adhesión de Mendoza al Protocolo de Aborto No Punible

0
54


Ante el aberrante caso de una niña de 11 años violada por su padrastro, el FIT quiere que se trate en la Legislatura la adhesión de Mendoza al Protocolo del Aborto No Punible. El pedido fue realizado por el senador Lautaro Jimenez y el proyecto ya lo había presentado Noelia Barbeito en 2014

Tras el caso de una niña de 11 años embarazada producto de una violación en el departamento de Junín, Mendoza volvió a quedar en el ojo de la tormenta por ser una de las provincias que aún no adhiere al Protocolo de Aborto No Punible.

Contemplado en el Código Penal desde 1921 y regulado desde 2015 por un fallo de la Corte Suprema, el Aborto No Punible aún no se aplica en Mendoza, poniendo en riesgo la vida de mujeres y niñas. Si bien había sido un “compromiso” de campaña del gobernador Cornejo y de la diputada Claudia Najul (ex ministra de Salud de la provincia), el Gobierno provincial ahora postergó su implementación hasta que se vote en el Congreso Nacional el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el marco de los masivos pañuelazos en todo el país, la concentración en mendoza de este lunes fue verdaderamente imponente, el Estado provincial sigue negando este elemental derecho a las mujeres de la provincia. En ese sentido, este martes el senador provincial por el FIT Lautaro Jimenez pidió que la Legislatura provincial trate la adhesión de la provincia al Protocolo de Aborto No Punible.

Antes de la sesión, Jimenez había adelantado que “pedimos la preferencia para el proyecto presentado por la senadora Noelia Barbeito, que establece la adhesión de la provincia a la Guía Técnica de Interrupción Legal del Embarazo, conocido como Aborto No Punible. Esto está en el artículo 21 del Código Penal y los distintos gobiernos y el Estado provincial le vienen negando a niñas violadas, niñas con discapacidad que deben llevar adelante un embarazo forzozo”.

Te puede interesar: Imponente pañuelazo en Mendoza por #AbortoLegal

El proyecto había sido presentado por la senadora (MC) Noelia Barbeito en 2014. Barbeito acompañó a Jimenez en la sesión y aseguró que: “En primer lugar, Mendoza hace casi un siglo que está atrasada en este derecho elemental y básico para niñas y mujeres. En segundo lugar, y es lo más importante, hoy en Mendoza hay una niña de 11 años embarazada producto de una violación que no puede acceder a este elemental derecho. Mientras a nivel nacional se está discutiendo la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en Mendoza todavía asistimos con horror a la vulneración de derechos de niñas”.

Noelia Barbeito había presentado el proyecto en 2014 y FIT reclama su inmediato tratamiento

Tras la sesión, donde se obtuvo la preferencia para el tratamiento, el senador del FIT cuestionó la campaña lanzada contra la adhesión de la provincia al protocolo: “Esta impunidad oscurantista que tiene el Estado de Mendoza, hoy es usada por grupos fundamentalistas como parte de su propaganda, haciendo bandera del horror del caso de una niña de 11 años embarazada producto de una violación. Es usada como propaganda política en contra del derecho al aborto. Contra estas políticas aberrantes con la que la provincia de Mendoza ha cansado a la mayoría de la población, las miles de mujeres que ayer se movilizaron a la Casa de Gobierno, vamos a exigir que se le de tratamiento la próxima semana y que se vote sobre tablas claramente quienes están por seguir negándole a niñas violadas este derecho tan fundamental de poder seguir siendo niñas y superar la situación traumática por la que han pasado”.

Por último, Barbeito también se refirió a un caso similar en Salta, que derivó en que el gobernador Urtubey, tras años de negar este derecho deba adherir al protocolo: Vimos como la semana pasada en Salta, Urtubey tuvo que retroceder de sus posiciones y adherir a la Ley nacional para garantizar este derecho a las niñas, y en Mendoza aún seguimos esperando”. Con respecto a la necesidad de tratamiento de su proyecto, Barbeito fue tajante en que “no hay mas excusas, es urgente que la Legislatura vote una Ley que garantice este derecho a las niñas de Mendoza”.



Source link