En Jujuy 10.000 estudiantes y trabajadores rechazaron el ajuste de Macri-Morales

0
51


El movimiento estudiantil jujeño, se pone de pie junto a los docentes y trabajadores. Con la defensa de la educación pública como bandera, enfrentan el ajuste y al régimen policíaco de Cambiemos.

Fue una jornada con cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadores movilizados en todo el país. La convocatoria que comenzó a partir del paro de los docentes universitarios fue tomada por el movimiento estudiantil, que en todo el país a través de asambleas y tomas de facultades comenzó a irrumpir en la escena política nacional.

En la UNJu la asamblea interfacultades encabezó la movilización que arrancó pasadas las 17hs desde la Plaza Belgrano con una bandera bajo el lema “plata para la educación, no para la deuda ni el FMI”. Estudiantes de las facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Humanidades, y una columna de Económicas que se sumó hacia el final, fueron los protagonistas indiscutidos de la movilización por las calles céntricas de la capital jujeña.

Se hicieron presentes las conducciones de los gremios docentes Adep, Sadop, Cedems, los municipales del SEOM y estatales de ATE, Luz y Fuerza, trabajadores en lucha de Ex-incor, junto con organizaciones sociales como la CCC, La Corriente del Pueblo, entre otras. Las fuerzas del Frente de Izquierda y diputados del PTS y el PO se movilizaron en apoyo al reclamo de los universitarios.

En una provincia que ha sido punta de lanza de las políticas represivas de Cambiemos con Gerardo Morales, la respuesta de los estudiantes en las calles muestra un cambio favorable a las mayorías

En una provincia que ha sido punta de lanza de las políticas represivas y policíacas de Cambiemos, con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza, que llegó a detener al presidente del centro de estudiantes de Cs. Agrarias en 2016 y eleva a juicio contravencional a Valentina Melo –estudiante de Trabajo Social solidaria con los secundarios CEIJA-, la respuesta de los estudiantes en las calles, con asambleas y la toma de la facultad de Humanidades comienza a mostrar un cambio a favor de las mayorías.

Mientras los docentes y estudiantes expresaron su rechazo al ajuste de los gobiernos y el FMI, en el día de ayer se vivió un nuevo episodio del saqueo de los especuladores y bancos con una fuerte corrida contra el peso. Con la disparada a $40 del dólar -este año- se va a pagar en deuda el equivalente a 25 presupuestos de las 57 universidades públicas nacionales.

Hay que enfrentar ahora el saqueo y esperar al 2019 como propone el PJ y el kirchnerismo, peleando por el no pago de la deuda externa y destinar esos recursos millonarios a la educación, la salud y los salarios; a la vez, que levantamos la nacionalización de los bancos para frenar la fuga de dólares, son medidas urgentes para defender las condiciones de vida del pueblo trabajador. Para ello, es necesario continuar con el paro de los docentes universitarios, las tomas y acciones del movimiento estudiantil y pelear por romper la tregua de la CGT -que recién llama a un paro el 25/9- y que convoquen a un paro general urgente con cortes de ruta y movilizaciones en todo el país. Con la fuerza que empiezan a desplegar los estudiantes, si la extendemos a todos los trabajadores, podemos efectivamente derrotarlos, son ellos o nosotros, afirmaron los estudiantes y docentes del PTS en el Frente de Izquierda al finalizar la movilización.



Source link