Espiral de deuda: abril fue el mes de mayor endeudamiento público

0
138


Según un informe del Observatorio de la Deuda de ITE – Abdala, durante abril se registró el nivel más elevado de emisiones de deuda en lo que va del año, por U$S 14.559 millones.

El informe publicado por el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala estima que durante el mes de abril el gobierno aceleró la velocidad de endeudamiento público, alcanzando una emisión mensual de U$S 14.559 millones y un acumulado en el año de U$S 39.462 millones.

Entre las principales colocaciones señalan el Bono para el Consenso fiscal (acuerdo con las provincias) por U$S 4.451 millones a 10 años, a una tasa de interés del 6,7%. Sumado a eso, se encuentran ampliaciones del bono AA25 –denominado en moneda extranjera- por U$S 5.000 millones, del Boncer 2025 por U$S 1.406 millones y del Bonar 2022 por U$S 54 millones. En la ronda habitual de colocaciones en Letras el Tesoro se emitieron un total de U$S 3.648 millones (U$S 1.979 millones en Letras denominadas en dólares y U$S 1.669 millones en moneda local).

Por su parte, en el sector privado se observaron durante este mes varias emisiones de obligaciones negociables, aunque los montos son considerablemente más pequeños en relación al Sector Público: John Deere Credit (financiera) por U$S 40 millones, Newsan (industria) por U$S 12,8 millones, Petroagro (energética y agropecuario) por U$S 8,5 millones, Angel Estrada (papelera) por U$S 1,7 millones y Esquina 3 (hotelería) por U$S 1,5 millones.

Así, las emisiones totales de abril en moneda extranjera, incluyendo las del sector público y el privado, alcanzaron los U$S 7.043 millones, acumulando en el año U$S 22.448 millones.

Una bomba de tiempo: los vencimientos que se vienen

Los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública ascenderán este año a la enorme suma de U$S 71.926 millones, de los cuales el 53 % se explican por emisiones realizadas por el propio gobierno durante el año anterior, según estima el Observatorio de la Deuda de ITE – Abdala.

Esto se debe en gran medida al aumento de las Letras del Tesoro, que durante 2017 representaron el 45% del total de las emisiones (+6 p.p. respecto de 2016) y cuyo vencimiento es de 3 a 12 meses.

Devaluación: impacto en un aumento del peso de la deuda en el PBI

Al mismo tiempo, el informe calcula que el ratio de la deuda del Sector Público total (incluyendo no sólo la administración nacional sino también provincias y municipios) sobre el Producto Bruto Interno, se ve afectado por la devaluación de las últimas semanas, ascendiendo desde 59,3 % al 65,5% del PBI sólo por la suba del tipo de cambio.

Principalmente este efecto se debe a que la mayor parte de la deuda pública está nominada en dólares, mientras que el PBI en pesos reduce su expresión en dólares al aumentar el tipo de cambio. De conjunto, el rato deuda pública / PBI se incrementará alrededor de 15,3 %, un salto de 6,2 puntos porcentuales, de acuerdo al informe.

Los datos de colocación y vencimientos de deuda registrados por el Observatorio evidencian un fuerte espiral de endeudamiento que cada vez insume más recursos, cuya única fuente de pago es el intento de ajustar aún más sobre el esfuerzo y las espaldas de los trabajadores. Es por ello que no pagar la deuda ilegítima e ilegal es la única salida viable y legítima del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Seamos realistas, no paguemos la deuda



Source link