Estados Unidos activa aranceles, México, la Unión Europea y Canadá responden

0
78


¿Cuáles son las claves de la guerra de aranceles que se ha desatado entre Estados Unidos, Canadá y México?

El gobierno del empresario racista Donald Trump anunció que desde este viernes 1 de junio castigará las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y Europa con una alta cuota arancelaria, de 25% y 10% respectivamente.

México

La secretaría de Economía de México, respondió anunciando que también castigará las importaciones de varios productos de su vecino del norte entre los que se encuentran aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno Federal, detalló que la medida estará vigente hasta que el gobierno estadounidense elimine los aranceles impuestos a partir del primer minuto de este viernes.

La noticia disparó la incertidumbre en el mercado cambiario y llevó al peso mexicano a tocar su peor nivel desde febrero de 2017 frente al dólar estadounidense, $20.35, aunque cerró en $19.90 por unidad.

Canadá

El Gobierno canadiense por su parte, anunció la tarde de este jueves que responderá a los aranceles con tarifas dólar por dólar y castigos a otros productos para proteger otras industrias canadienses.

Para la canciller Chrystia Freeland, estos aranceles violan la disposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que anunciaron que tomarán acciones junto con la Unión Europea.

Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunciará en las próximas horas contramedidas a la decisión de Estados Unidos, anticipó este jueves el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. El cuál declaró: “Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar”.

Cecilia Malmtröm, comisionada de Comercio de la UE, hizo declaraciones planteando que iniciarán un caso de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que la imposición de estos aranceles está claramente en contra de las normas internacionales.

Más tarde anunció la UE su “contraataque” señalando que gravará con “vigor” decenas de productos estadounidenses, entre los cuales el tabaco, el bourbon, los jeans y las motos, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington.

Se complica el comercio global

Como venimos señalando en distintas notas y artículos en este diario, el panorama del comercio global tiene una tendencia a ser cada vez menos “multilateral”. Como subproducto de la crisis económica de 2008/09 el capitalismo internacional está pasando de buscar acuerdos comerciales donde “todos ganan” a un escenario donde cada potencia imperialista busca imponer condiciones para beneficiar sus intereses.

EU había concedido una exención temporal a esos países (dada la existencia del TLCAN) y bloque de naciones mientras negociaba para abordar las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de metales.

A los países en cuestión la administración estadounidense les impuso como fecha límite este 1 de junio para alcanzar un resultado satisfactorio. Las exenciones para Canadá, México y la UE se otorgaron poco después de que Trump anunciara por primera vez un amplio arancel de 25% para el acero y un arancel de 10% para las importaciones de aluminio en marzo.

Como ha sucedido en otras ocasiones, la medida estuvo acompañada del tuitéo de Trump, quien, por la tarde, escribió: Fair Trade! (comercio justo) en esta red social.

Más frentes de batalla abiertos

Mientras la decisión de Trump podría aumentar los precios para los estadounidenses en una variedad de productos. También podría colocar a los Estados Unidos en una disputa comercial en más de un frente pues la administración está avanzando por separado con los aranceles sobre los productos chinos.

El quitar las exenciones para Canadá y México, definitivamente va a complicar la de por si compleja renegociación del TLCAN, ya la canciller canadiense señalo que: “En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas receptivas para defender sus intereses comerciales y sus trabajadores”.

Y es que Canadá fue el mayor exportador de acero a los Estados Unidos por valor el año pasado, mientras México fue el tercero más grande, detrás de Corea del Sur.

Al mismo tiempo Trump mantiene un frente abierto con China donde está avanzando con aranceles sobre productos provenientes de este país por valor de 50,000 millones de dólares como “castigo” por el robo de propiedad intelectual.

Para el gobierno chino el anuncio fue “obviamente una violación del consenso alcanzado en Washington recientemente por China y Estados Unidos”. Ambas partes habían dicho anteriormente que los aranceles se suspenderían a medida que continuaran las conversaciones.

No obstante, hay que ver cómo se desarrolla lo que distintos medios han dado en llamar “guerra de aranceles”. La imprevisibilidad de Trump y los intereses de los grandes magnates del sector afectado pueden modificar el escenario.

Te puede interesar: The Trump show



Source link