Estudiantazo Federal por el derecho al aborto en Mendoza

0
64


Este Martes 31, cientos de estudiantes de Mendoza fueron parte del Estudiantazo Federal que se realizó en todas las provincias del país, con el fin de visibilizar la fuerza del movimiento estudiantil y reclamar sus derechos.

Tras la histórica sesión en la Cámara de Diputados del pasado 13 de Junio, donde gracias a la constante lucha en las calles conseguimos la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los estudiantes de distintos colegios de la provincia, como del Pablo Nogués, el colegio Bellas Artes, el colegio Normal, el Liceo Agrícola y los cinco colegios universitarios, se organizaron en conjunto con la Campaña Nacional por el Aborto Legal para realizar un Estudiantazo en la Plaza Independencia.

El Estudiantazo tuvo como objetivos principales visibilizar la fuerza que está teniendo el movimiento estudiantil en la lucha por la despenalización y legalización del aborto, reclamar por la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género, como así también para demostrar que la sociedad, los medios, los profesores, los políticos, la familia y los adultos en general deben dejar de subestimarnos y deben entender y aceptar que los estudiantes estamos luchando y reclamando los derechos que se nos han sido negados.

El Estudiantazo comenzó alrededor de las seis de la tarde con una intervención teatral llevada a cabo por estudiantes y concluyó alrededor de las 20:30 con un pañuelazo en las escaleras de la Plaza Independencia. Durante las casi tres horas que duró el estudiantazo, hubo juego para niños y niñas y un gran espectro de intervenciones artísticas llevadas a cabo por los estudiantes, que fueron desde chicas y chicos que cantaron, tocaron instrumentos, leyeron textos y poemas, e incluso rapearon.

Como parte de este día de lucha de los estudiantes, en algunos colegios de la provincia se realizaron pañuelazos, como en el Pablo Nogués, demostrando así que los estudiantes no se rinden ante las críticas de otros alumnos o incluso ante las sanciones por parte de los directivos por “no respetar el uniforme” al concurrir al establecimiento con los pañuelos verdes.

El rol que está jugando la Iglesia y los partidos patronales como el Pro, el radicalismo y el PJ por evitar a toda costa que se sancione la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es muy fuerte. Basta con retomar el dicho del Papa Bergoglio cuando días después de que consiguiéramos la media sanción de Diputados compare a las y los que luchamos por el Aborto Legal con “Nazis”, cuando sabemos que fue justamente la Iglesia la que apoyó el genocidio a los pueblos originarios en América, la que bendijo las armas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y la que fue cómplice directa de los genocidios y la desaparición de bebés durante la última dictadura militar en la Argentina. O la fuerte presión e injerencia de la Iglesia en los colegios donde se sanciona a alumnos por pegar carteles a favor de la legalización del aborto en el colegio, por llevar puesto el pañuelo verde, o por simplemente querer hablar y debatir sobre el tema que ya está en boca de todos los estudiantes.

Los partidos patronales, que se reúnen con la Iglesia, también están haciendo un gran lobby para evitar la sanción de la IVE o por introducir modificaciones en el Proyecto.

Te puede interesar: Seamos millones en el Senado este 8A

Nunca nadie nos regaló nada, todo derecho es conquistado gracias a la lucha. Por eso desde la organización de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, luchamos para que toda esa fuerza que tenemos los estudiantes y que quedó demostrada en todas las actividades que realizamos, se organice y salga a las calles el 8A para garantizar el derecho al Aborto Legal que se nos es negado hace 12 años. Desde Pan y Rosas convocamos a que los sindicatos y centros de estudiantes convoquen a asambleas y paros para demostrar la fuerza de la marea verde, y como parte del Proyecto impulsado por la Diputada de Mendoza Noelia Barbeito, exigimos a la DGE que suspenda las clases para que podamos estar movilizadxs y este 8A colmenos las calles, porque esa es la única manera de conquistar nuestro derecho.

La iglesia, de la mano de los senadores más reaccionarios, se juega su última carta. Por eso, si para el 13J se tomaron colegios y facultades y fuimos más de un millón en las calles, para el 8A tenemos que jugarnos a duplicar todas las medidas de fuerza y la movilización al Congreso de la mano de los estudiantes y las trabajadoras.

Porque se vota en el Congreso pero se gana en las calles



Source link