Estudiantes de la UNQ lanzan campaña contra la libertad anticipada de José Salmo

0
25


El expolicía de la Bonaerense disparó por la espalda a Carla Lacorte en 2001, condenándola a permanecer en silla de ruedas de por vida.

Los estudiantes organizados en En Clave Roja como parte de la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración lanzaron una campaña repudiando el pedido de libertad anticipada solicitado por el abogado del ex bonaerense José Salmo, quien disparó por la espalda a Carla Lacorte.

Carla comenzó a militar a los 13 años en Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Quilmes y desde su fundación es parte del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Es además, ex estudiante de Ingeniería Genética de la Universidad Nacional de Quilmes y pertenece a una de las primeras camadas de alumnos en transitar los pasillos de la UNQ. Unos años después decidió dedicarse a la veterinaria y fue en 2001, regresando de la UBA, cuando bajó del colectivo en el centro de Quilmes, que José Salmo -vestido de civil y fuera de su jurisdicción- le disparó. Tras 10 días en terapia intensiva y múltiples operaciones a través de los años logró preservar su vida, no así la movilidad de sus piernas.


Carla es una referente política, de la lucha contra la impunidad y de la defensa de las libertades democráticas. Peleó no sólo por encarcelar al responsable de dispararle si no que acompaña incansablemente a familiares y víctimas de gatillo fácil. En las últimas elecciones encabezó la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Quilmes, conquistando el 4to lugar con más de 20.000 votos, quedando así en las puertas de la concejalía.


Tras 13 años de lucha José Salmo fue encarcelado en 2014. Sin embargo, hace unos días Carla fue citada a una audiencia donde se tratará el pedido de “libertad anticipada” presentado por el abogado de Salmo, quien aún no cumplió las dos terceras partes de su condena.


En respuesta, los estudiantes de la UNQ lanzaron una campaña de difusión y convocatoria a participar de la audiencia el próximo 23 de abril a las 12 hs para repudiar este nuevo intento de avalar la impunidad y el gatillo fácil.



Source link