Estudiantes y docentes del Insitituto de Profesorado Técnico de UTN en defensa de la educación pública

0
42


A tono con la resistencia que hay a las políticas de recorte presupuestario en educación, con los estudiantes terciarios contra la UniCABA, estudiantes y docentes se organizan contra las reformas proyectadas por el director del Instituto Argentino Luis De Marco, junto al decano regional el ingeniero Guillermo Oliveto y el rector nacional Héctor Aiassa.

A tono con la resistencia que hay a las políticas de recorte presupuestario en educación, con los estudiantes terciarios contra la UniCABA, estudiantes y docentes se organizan contra las reformas proyectadas por el director del Instituto Argentino Luis De Marco, junto al decano regional el ingeniero Guillermo Oliveto y el rector nacional Héctor Aiassa.

Reproducimos el comunicado de los estudiantes:

Estudiantes y docentes en defensa de la educación pública y el INSPT

Los estudiantes y docentes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional nos encontramos en estado de movilización permanente en rechazo a las políticas que esta llevando el rectorado de la UTN en nuestro instituto, de la mano de las autoridades colocadas a dedo por ellos, y encabezadas por el director De Marco, el cuál, desde que asumió el cargo, no demostró un más mínimo nivel de empatía con los intereses de los alumnos y docentes del instituto.

Esta situación no es nueva, se arrastra desde que nuestro instituto paso de depender del CONET a la UTN. Nuestra institución depende directamente del rectorado por lo cual carecemos de la necesaria autonomía, con la que sí cuentan las sedes regionales, y nuestro director es puesto por ellos. No poseemos ningún tipo de organismo de gobierno, y por ende, ninguna instancia de decisión sobre las cosas que atañen a nuestro desarrollo como institución de formación.

Las nuevas autoridades, asumidas en el 2015, vienen a implementar un ajuste en el plantel, los contenidos y el acceso a ellos. En una reunión, plagada de malos tratos, ninguneos y agresiones, el pasado 23 de abril las autoridades informaron a la Comisión Gremial y algunos directores de carrera allí presentes que los ayudantes, que trabajan desde principio de año, no serán asignados y no se les pagará lo trabajado hasta la fecha, las ayudantias que por jubilaciones o renuncias quedaron vacantes no le serán asignados nuevos docentes. Además, informaron que a partir de mitad de año, tienen pensado cerrar cátedras y cursos, excusándose por un falso déficit de alumnos en algunas asignaturas, ya que uno de los cursos que quieren cerrar tiene alrededor de 30 estudiantes.

Todo lo que atañe a nuestro Insituto se da en un contexto educativo más general, que si bien no nos toca en lo particular, es demostración de cuales son los nuevos objetivos para la educación y la formación docente: la reforma que se esta queriendo implementar en CABA en donde 29 profesorados serán unificados en la Unicaba, lo que implica deserción y despidos. Todas políticas llevadas adelante a espaldas de las necesidades de docentes y estudiantes, y en desmedro de la formación terciaria.

Por todo esto llamamos a toda la comunidad a formar parte de las jornadas a realizarse el 26 y 27 de abril a partir de las 19 hs. (Av. Triunvirato 3174) para defender el Instituto y el acceso a la educación publica y gratuita.

  • NO AL CIERRE DE CURSOS Y A LA REDUCCIÓN DEL PLANTEL.
  • CONTRA EL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA.
  • FUERA DE MARCO Y LAS AUTORIDADES AJUSTADORAS.
  • POR LA AUTONOMÍA DEL INSPT.

    * Estudiantes movilizados y organizados del INSPT



  • Source link