Etchevehere excusado de actuar en casos de empresas de las que formó parte por decreto

0
64


El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto por el cual exime al ministro de Agroindustria de tomar decisiones vinculadas con empresas de las que formo parte los últimos tres años.

Ayer en el Boletín Oficial se publicó el decreto 303/18, en el cual se excusa al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de tomar decisiones vinculadas con empresas de las que formó parte en los últimos tres años. La resolución que lleva la firma del presidente Mauricio Macri excusa además al funcionario de intervenir en situaciones referidas a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad de la que fue presidente hasta octubre de 2017. En la resolución se designa a su vez al titular del Ministerio de Turismo, Gustavo Santos, como responsable en caso de que sea necesario tomar alguna definición sobre las empresas.

La disposición oficial según distintos medios surge de un pedido por parte del propio Etchevehere tras la polémica suscitada por el bono recibido de $ 500.000 en diciembre pasado por su trabajo como titular de la SRA durante cinco años.

La gratificación económica recibida por el funcionario días antes de asumir su cargo, generó una fuerte polémica el año pasado y encendió las alarmas sobre un nuevo conflicto de interés en el equipo gubernamental. Tras menos de dos meses de iniciada la polémica, en una muestra de “austeridad”, Miguel Etchevere devolvió los $ 500.000 recibidos de parte de la oligarca entidad empresarial.

Te puede interesar: Otra “bomba de humo”: Etchevehere devolvió los $ 500 mil a la Sociedad Rural

Las reiteradas apariciones de ministros o funcionarios con conflictos de intereses como Luis Caputo o el mismo Etchevehere, son tan solo un botón de muestra de cómo operan los empresarios, nada extraño para un Gobierno atendido por sus propios dueños como lo es Cambiemos. El reciente publicado decreto que persigue “cortar” con el conflicto de interés no es más que una fachada, ya que como ha quedado claro con las reiteradas vinculaciones entre empresas offshore y funcionarios del Gobierno, siempre se puede utilizar una sociedad fantasma para esconder el patrimonio real así como su origen.

Sin embargo, el decreto promete no ponerle fin a los problemas que aquejan a Etchevehere, ya que el titular de Agroindustria a pesar de estar excusado de tomar algún tipo de acción en las empresas: Etchevehere Rural SRL, Construcciones del Paraná SA, Los Vascos Propiedades SA, Establecimiento Rural La Margarita SA, y Sociedad Anónima Entre Ríos, además de a la Sociedad Rural Argentina; en la mayor parte de ellas se encuentra abierta una investigación desde el 2015 por denuncias de Dolores Etchevehere, hermana menor del funcionario, ante una presunta “defraudación” lesiva a sus intereses. La causa abierta por Dolores Etchevehere, no es la única denuncia realizada por ella. En marzo de este año, también denunció a su hermano ante la Oficina Anticorrupción por una diferencia de $ 26 millones en sus declaraciones juradas y señaló no haber tenido respuestas de parte del organismo dirigido por la macrista Laura Alonso.

Etchevehere enfrenta varias causas judiciales por “administración fraudulenta” contra el Estado y por “reducción a la servidumbre” de varios de los trabajadores de la estancia Los Hoyitos, propiedad de su familia en Entre Ríos. Qué duda cabe que en semejantes personajes actitudes como estas son solo para quedar bien frente a una opinión pública en declive.



Source link