Federico Sturzenegger: “Hay que tener humildad para escuchar lo que nos dicen los mercados”

0
21


El presidente del Banco Central dio una conferencia de prensa. Se negó a responder las preguntas sobre una posible modificación de las pautas de inflación y prometió que en mayo los aumentos de precios serían menores que en abril.

“La pauta de inflación es la que es”, lanzó el presidente del Banco Central luego de que le preguntaran por tercera vez si habría una modificación de la proyección inflacionaria para este año. Asímismo, prometió que “la inflación de mayo va a venir por debajo de la abril”, una afirmación que contrasta con la realidad que se vive en las góndolas luego del tarifazo y la devaluación de más del 25% en las últimas semanas. No solo eso, también contrasta con otras declaraciones efectuadas por el mismo funcionario en la misma conferencia: “al ubicarse la inflación significativamente por encima de lo proyectado, se necesitan modificar las tasas”.

Increíblemente, Sturzenegger evaluó que “no hubo corrida” y que la depreciación del peso de estos días fue un “proceso suave”. Al ser cuestionado por un periodista, respondió que la suavidad o no de la devaluación depende “de la perspectiva” con la que se lo mire. Sin dudas, el que mira con un recibo de sueldo que no llega ni por asomo a lo que gana el titular del Central lo evaluará “menos suave”.

Además, el cuestionado funcionario declaró que transitaron la crisis “de una manera bastante ordenada”, aunque renglón seguido afirmó que tuvieron que cambiar la estrategia de intervención tres veces en pocos días para responder a los humores del mercado. Confesó, asimismo, que no hay credibilidad sobre la política monetaria del gobierno “y es por eso que ajustamos en las últimas semanas. El mercado no había expresado esa falta de credibilidad tan claramente como en las últimas semanas y en estos casos hay que tener humildad para ver lo que el mercado nos está diciendo”.

Como si faltaran más muestras del servilismo del funcionario con respecto a los Bancos, los tenedores de bonos y el capital financiero en general, Sturzenegger indicó que el rol del Banco Central “puede no ser ir el contra de la corriente, mover el mercado para otro lado, sino acompañar al mercado. Uno no está interviniendo para ir contra el viento sino para suavizar ese proceso, no se está tratando de impedir el proceso. Es exactamente lo que el Banco central está haciendo”.



Source link