Funcionarios de la Fed afirman que se necesita una suba de tasas “pronto”

0
34


Un gran sector de la Reserva Federal sostuvo que sería apropiado dar rápidamente “un paso más para eliminar la política monetaria expansiva”.

Ayer se difundieron las minutas de la última reunión de política de la Reserva Federal, donde varios funcionarios señalaron que es probable que se necesite otra suba de la tasa de interés “pronto”, si las perspectivas económicas de Estados Unidos permanecen intactas.

En la reunión del 1 y 2 de mayo, los responsables de la política monetaria de la Fed acordaron, como se esperaba, mantener la tasa de interés referencial sin cambios en un rango objetivo de entre un 1,50 % y un 1,75 %.

El acta de la reunión indicó que “la mayoría de los participantes juzgaron que si la información confirmaba ampliamente su actual panorama económico, probablemente sería apropiado (…) dar pronto un paso más para eliminar la política monetaria expansiva”.

Las autoridades de la Fed actualmente se encuentran casi igualmente divididas entre los que esperan dos incrementos más este año de las tasas y los que anticipan tres subas. Los “inversores” prevén que habrá un alza en la tasa de interés en la reunión del 12 y 13 de junio.

Según las minutas difundidas, los funcionarios una vez más debatieron sobre la inflación, que ahora está en el objetivo del 2 % de la Fed después de años de ubicarse por debajo de dicho umbral. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que tolerará que la inflación sea mayor a la meta por un tiempo sin que eso genere preocupaciones.

Varios elementos en la economía de EE.UU. como el elevado déficit por la reforma impositiva de Trump, que obliga al Estado a tomar más deuda, menor tasa de desempleo, subas mínimas de los salarios, pero mayores al promedio de los últimos años, y una inflación cercana a las metas, entre otros, despertaron miedos en los “inversores” por un posible cuarto aumento de tasas por parte de la Fed este año.

Te puede interesar: El riesgo financiero en la coyuntura internacional



Source link