[GRAVE] Neuquén: denuncian el cierre inminente de la Planta Industrial de Agua Pesada

0
51


Se trata de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP). Sus trabajadores denuncian el incumplimiento en el pago de sus salarios y el inminente cierre de la Planta.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada convocan a una conferencia de prensa el próximo lunes a las 10 horas en las instalaciones de la Planta con el objetivo de dar a conocer la crítica situación que atraviesan sus 450 trabajadores.

Pablo Sosa, delegado de la Junta Interna ATE de la PIAP, en declaraciones a La Izquierda Diario sostuvo que “la situación es muy preocupante. Todas las partidas de dinero que prometieron no han llegado. Aún adeudan parte del sueldo de enero. En diferentes medios dieron a entender que la problemática estaba solucionada pero esto no es así. De los $103 millones que habían prometido llegaron solamente 25 millones de pesos. No se ha pagado a proveedores y los trabajadores seguimos sin cobrar en un marco de total incertidumbre”.

Los trabajadores señalan un total abandono por parte del gobierno nacional y provincial. En este marco Pablo Sosa anunció que el lunes en conferencia de prensa explicarán la situación que atraviesa la planta y las medias que tomarán. Anticipó que el martes viajará una delegación a Buenos Aires para realizar dos jornadas de lucha. El miércoles irán a Lima (Zárate) donde hay “una pueblada porque no se va a construir la cuarta central que iba a ser instalada en los terrenos de Atucha” y el día jueves se movilizarán a la “sede de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Desde el 27 de mayo del 2017 se paralizó la producción y por falta de financiamiento del gobierno nacional no está definida su continuidad laboral. Los trabajadores viven una situación de “incertidumbre”, denunció el delegado y señaló que la “sensación” que tienen es que no van a “producir más agua pesada” porque no “hay un plan nuclear a nivel nacional” Y que la misma situación están atravesando las demás empresas del sector nuclear “Dioxitek que es la que provee combustibles, ARN que es la autoridad regulatoria nuclear y la misma Comisión Nacional de Energía Atómica”.

Hace una semana los trabajadores de la PIAP guiaron a legisladores en un recorrido por las instalaciones “para que lo conozcan y entiendan su importancia”.

Te puede interesar: Trabajadores de la PIAP mostraron las instalaciones de la planta a diputados y funcionarios



Source link