Habrá balotaje en las elecciones de autoridades de la Universidad del Comahue

0
63


En la madrugada de hoy se conocieron los resultados de las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue, que se llevaron adelante los días 19, 21 y 22 de mayo.

El actual rector Gustavo Crisafulli, identificado políticamente con el kirchnerismo, finalizó en primer lugar y su lista, “Convergencia Universitaria”, deberá definir sus posibilidades de reelección en una segunda vuelta con la candidata Adriana Giuliani, quien encabeza el espacio “Construir” junto a Víctor Baez, el impulsor de las acreditaciones a la Coneau de Bariloche. El balotaje se debe a que ningún candidato superó el 50% de los votos que establece el reglamento electoral.

Te puede interesar: Comahue: el Frente de Izquierda ingresa al Consejo Superior y al Consejo Directivo de Humanidades

En el tercer lugar finalizó Inés Trpin, candidata del espacio “Encuentro para Cambiar la UNCo – ECU”, impulsado por la centroizquierda papal del PCR-CEPA. Seguida por Sergio Bramardi, candidato del ala derecha vinculado tanto al MPN como al macrismo, y Claudio Vaucheret quien integró el espacio oficialista, pero se abrió para presentar una lista propia que obtuvo pocos votos.

Cabe destacar que en esta primera vuelta hubo un alto 13% de votos en blanco (1507 votos) de los cuales la mayoría provinieron del claustro estudiantil, donde los votos blancos (892) sumados a los votos nulos (38) superan en cantidad a los votos de Crisafulli (895).

Muchos estudiantes han manifestado de esta forma su rechazo al conjunto de las candidaturas a rector, luego de haber evidenciado en escandalosas sesiones del Consejo Superior, su voluntad de acreditar carreras a la CONEAU. Tanto Crisafulli como Giuliani, Bramardi y Vaucheret vienen promoviendo la acreditación de la totalidad de las carreras a la Coneau, permitiendo el ingreso de más empresas privadas a definir los planes de estudio de la educación pública. Mientras que el espacio de Trpin se separa discursivamente de estos, pero en los hechos han impulsado la acreditación de Biología y Enfermería.

Leé: Comahue: el Frente de Izquierda ingresa al Consejo Superior y al Consejo Directivo de Humanidades

Por otra parte, los resultados absolutos muestran la distorsión que genera la antidemocrática ponderación del voto. En el siguiente gráfico vemos como en cantidad de votos fueron superiores Giuliani y Tripin a Crisafulli, quien sin embargó terminó primero. Esto sucede porque el sistema de gobierno está organizado de forma tal que la enorme mayoría, los estudiantes, sean siempre una minoría en los órganos de cogobierno donde se toman las decisiones, y en la elección de autoridades. La ponderación genera que el voto miles de estudiantes valga un 25% de la elección, mientras que los votos de los docentes, así sean 10 veces menos que los estudiantes, valen un 50% de la elección.

Lo mismo sucede en las elecciones a decanato. Es el caso de la Facultad de Humanidades, donde la lista encabezada por Ariel Petruccelli y Pablo Scatizza, en votos absolutos, gana en estudiantes y termina muy cerca de la lista encabezada por la actual decana Beatriz Gentile en votos totales. Pero sin embargo la ponderación los ubica en segundo lugar sin posibilidad de segunda vuelta faltando aún una mesa por escrutar.

Respecto del balotaje a Rector, la consejera superior electa por En Clave Roja, Maivé Franco afirmó: “los dos candidatos que se disputan el rectorado, son impulsores de la CONEAU en la UNCO. Pretenden profundizar el camino del financiamiento externo de la mano de las petroleras, mercantilizando nuestra educación. Ni se proponen terminar con el 82% de deserción estudiantil y mucho menos, enfrentar los ataques que se vienen a la Universidad pública, de la mano del FMI. Llamamos a no votar, votar en blanco o anular el voto en el balotaje y a seguir luchando contra el avance de la CONEAU y la LES, y la degradación de la educación universitaria. Tenemos que construir un movimiento estudiantil que enfrente los planes del gobierno nacional y los gobernadores, junto con los trabajadores. Nuestros espacios conquistados en los órganos de co-gobierno de la UNCo van a estar al servicio de esto.”



Source link