Histórica votación en Diputados: la marea verde consiguió media sanción para #AbortoLegal

0
67


Por 4 votos de diferencia y después de una sesión maratónica que duró más de 20 horas, el proyecto de legalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados. En los alrededores del Congreso, todavía una multitud de jóvenes permanecían después de una larga vigilia y celebraron con gritos, canciones y lágrimas de emoción. La semana próxima podría tratarse en el Senado.

Cuando el cansancio estaba a punto de doblegar la vigilia en las calles y en las redes sociales, el diputado peronista Sergio Ziliotto publicó en su cuenta de Twitter que tanto él como Melina Delú y Ariel Rauschenberger, peronistas de La Pampa, votarían a favor del aborto legal. Estos votos que figuraban como “indecisos” en todas las estimaciones que circulaban hasta el momento, dieron vuelta el resultado ya entrada la madrugada.

Los rumores indicaban que había fuertes presiones del oficialismo para conseguir que declinaran de votar algunos diputados del propio bloque de Cambiemos. El objetivo era evitar que fracase la sesión que tan ansiosamente se seguía minuto a minuto por pantalla gigante en las afueras del Congreso, donde miles de jóvenes aún permanecían expectantes.

Imágenes del momento de la votación en la Cámara de Diputados

Sin duda fueron esas cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niñas, que no cesaron de marchar hacia el Congreso desde el mediodía del miércoles 13, quienes arrancaron este derecho con su persistencia y su decisión.

Próxima estación: Senado

Pero el proyecto que acaba de aprobarse en Diputados tendrá que atravesar el espinoso camino del Senado, donde la decisión quedará en manos del PJ, con sus múltiples divisiones.

Entre quienes se oponen al proyecto del aborto legal se encuentran el ex presidente Carlos Menem y el vicepresidente del bloque Jose Mayans, senador por Formosa.

Miguel Ángel Pichetto, ya adelantó que votará positivamente. Todavía mantiene silencio la ex presidenta Cristina Kirchner, actualmente senadora por la provincia de Buenos Aires, que durante sus dos periodos de gobierno, impidió que se le diera tratamiento a este proyecto en el Congreso. Aunque la votación de hoy en Diputados de su hijo Máximo como de la mayoría del bloque del Frente para la Victoria-PJ, podría estar adelantando un cambio de posición.

Mis únicas heroínas, en este lío

De todos modos, será necesario multiplicar la movilización que, como se ha visto en esta histórica jornada, fue la que permitió arrancar la legalización del aborto.

Una cámara dividida prácticamente en dos mitades, algo muy diferente a lo que sucede en la sociedad donde la mayoría apoya la legalización y mucho menos representativo de lo que sucedía en las calles circundantes donde una marea verde de centenares de miles dejaba al descubierto una débil movilización de apenas doscientos manifestantes anti-derechos.

Mientras en la cámara de Diputados se fundían en abrazo kirchneristas y macristas, peronistas y radicales, intentando convencernos que fue su unidad transversal la que consiguió este derecho, nuevas generaciones de mujeres hicieron una experiencia fundamental: sin su lucha no hubiera conseguido nada.

Para todos los bloques mayoritarios, como se pudo advertir por las negociaciones y roscas de las últimas horas, los derechos de las mujeres son una moneda de cambio. Sólo el interbloque del Frente de Izquierda votó por unanimidad lo mismo por lo que se moviliza en las calles, desde siempre, como tuvo que reconocer hasta la misma diputada Graciela Camaño que votó en contra.

Esa marea verde se transformó anoche en un tsunami. Que nos espere el Senado. Porque estas olas lo inundarán todo hasta que el aborto sea ley, que sea ley, que sea ley…

Imágenes del festejo en la vigilia al momento de conocerse la votación en Diputados



Source link