Hospital Garrahan: alerta por fuertes brotes de bronquiolitis

0
196


La administración del Hospital Garrahan inaugurará una Unidad de Contención Estacional (UCE) con 40 camas, que servirá para casos de crisis o epidemias. Aún queda saber si se contratará personal médico o se sobrecargará a los actuales trabajadores de la salud.

La administración del Hospital Garrahan anunció la apertura de un nuevo sector llamado UCE, Unidad de Contención Estacional, para prevenir epidemias o crisis estacional como la gripe y la bronquiolitis. Son 40 camas nuevas, que significa ampliar la atención de los niños que asisten cotidianamente al hospital y para evitar la saturación y la atención en los pasillos. Esta ampliación es positiva ya que en emergencias se asistieron a 74056 pacientes durante el año 2017.

La pregunta que nos hacemos es qué dotación de médicos, enfermeros y administrativos se contratará para este nuevo sector, ya que hasta ahora son anuncios pero de personal aún no se sabe más que números anunciados en la página web. Es una realidad que el personal existente hasta la fecha está sobrecargado, la población en el hospital viene creciendo año tras año y ningún gobierno aumentó el presupuesto de salud ni se encargó de equipar los hospitales.

El estado de la salud pública en general está devastado, principalmente en los distritos del Gran Buenos Aires. Las salitas como así también los hospitales se encuentran sin insumos, como por ejemplo el oxígeno. De esta forma, las familias que precisan que sus niños sean atendidos, se trasladan a la Ciudad de Buenos Aires y en particular al Hospital Garrahan, por lo que este efector termina absorbiendo a los pequeños pacientes con diversas enfermedades, cuando en realidad está destinado a responder a situaciones de alta complejidad.

La administración del hospital sostiene que este espacio es amplio, aunque sigue siendo estrecho para las 40 camas que se colocaron una al lado de la otra.

Entendiendo que el paciente debe quedarse con adulto a cargo, quien podría ser su mamá o papá, una cama continua a otra tampoco ofrecería privacidad a este niño que se estaría atendiendo. Al ser un espacio de contención estacional en el que se atenderían pacientes con problemas respiratorios, básicamente debe contar con una central de oxígeno y de aspiración, el cual tampoco lo anunciaron. Además se estima que asistan 10000 pacientes por casos de bronquiolitis entre mayo y octubre de este año, mayo ya empezó y el personal no está.

La ampliación de sectores para la atención en un Hospital Público es realmente importante, pero esto tiene que ir de la mano de tener en cuenta una calidad de atención a aquellos pacientes que ingresen y sin flexibilizar y precarizar las condiciones laborales.

Estamos en un momento en que las autoridades del Hospital quieren avanzar sobre nuestras actuales condiciones. Asimismo lo quieren hacer con el turno franquero, a quienes pretender imponer un ausente injustificado y descuento por no acceder a trabajar un 4° día (durante el fin de semana extra largo de Semana Santa) el cual es un módulo no obligatorio, además de sus ya su jornadas agotadoras que constan de 3 días de 14 h según su contrato.

Este avance también se ve con las maestras del jardín que cuidan a los hijos de quienes trabajan en el hospital, que por falta de personal no pueden tomar descanso para almorzar, o vienen enfermas reiteradas veces para no sobrecargar aún más a sus propias compañeras.

Es importante que los trabajadores del Hospital nos organicemos para luchar por una salud gratuita y de calidad. Para garantizar está atención, también es primordial el cuidado de la salud de quienes allí trabajamos, son estar expuestos a la sobrecarga de pacientes, contando con el personal necesario y con los insumos adecuados. Quienes estamos todos los días y sostenemos la salud pública, sabemos lo que los miles de padres y sus hijos necesitan.



Source link