Hundimiento récord del Merval: arrastrado por las energéticas, cae casi un 10 %

0
53


Las operaciones en la bolsa porteña sumaron hoy su cuarta jornada de caída consecutiva acumulando un 14 % desde el viernes. Las empresas energéticas se hundieron en un 9 %. Los factores externos profundizaron esta tendencia por la cobertura en activos “más seguros”.

Este miércoles la bolsa porteña cerró con una fuerte caída cercana al 10%, a 25.650 unidades. Los papeles de las empresas energéticas fueron los que más se hundieron. El Merval, el principal índice bursátil de Buenos Aires, ya acumula una caída de un 14 % en cuatro jornadas consecutivas.

Pocos días atrás desde el Gobierno festejaban la calificación de “mercado emergente” otorgado por el MSCI. Sin embargo, las acciones en la bolsa porteña volvieron a mostrar una muy fuerte caída.

Unos de los sectores más afectados fueron las empresas energéticas, Metrogas registró una estrepitosa caída del 17,1 %, Transportadora de Gas del Norte cayó 17% y Distribuidora de Gas Cuyana se hundió un -15,4%.

Te puede interesar: Se acelera el desorden económico: ¿qué hacer para enfrentarlo?

Otro elemento que se mantiene latente es el factor externo, que incluye una creciente volatilidad financiera y en consecuencia un reflujo de las inversiones hacia activos que consideran “más seguros”. Las constantes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China refuerzan este elemento.

A este panorama los analistas suman la incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional, que se encamina hacia una fuerte recesión. Por estos motivos los inversores buscan una mayor cobertura en divisas. Este movimiento explica la suba del dólar que cerró hoy a $ 28,05.

Las acciones argentina que cotizan en Wall Street acompañaron la tendencia bajista con caídas del 11%. Los ADRs de Banco Supervielle se desplomaron un 10,7%, las acciones de Central Puerto cayeron un 10.2%; Banco Francés un 9,6%; los papeles de Banco Macro se hundieron un 8,1%; y Loma Negra un 7,5%. La

Algunos analistas explicaron que las caídas se relacionan con la poca confianza del “mercado” quienes ven poco probable que el Gobierno pueda avanzar en cumplir los compromisos acordados con el FMI como la reducción del déficit fiscal.



Source link