Impactante: la deuda ya representa el 82 % del PBI

0
27


Las estimaciones surgen del último informe de la Secretaría de Finanzas, el desembolso del FMI y la variación del dólar. Las repercusiones políticas del dato.

La devaluación de las últimas semanas trae distintas consecuencias. Una es la repercusión que empieza a tener sobre la inflación y el salario real. Pero también tiene una consecuencia sobre el peso de la deuda pública. Al estar nominada en moneda extranjera, si lo medimos como proporción del PBI (Producto Bruto Interno), en estos momentos alcanza el 82%. Pero si el dólar sigue subiendo podría superar el 100% de ese valor.

Según la periodista María Iglesia (El Cronista), “el número surge de estimaciones privadas: el último dato oficial de la Secretaría de Finanzas marcó que en el primer trimestre de 2018 la deuda sobre el PBI era de 59,3%. Pero aún faltaban algunas emisiones (pocas) y el desembolso del Fondo Monetario Internacional por 15 mil millones de dólares. No obstante, el factor que incidió fue la variación del dólar: el último día hábil de marzo de marzo terminó en $ 20,44, casi la mitad de lo que está ahora”.

Como analizábamos hace algunas semanas, “además del incremento de la deuda decidido por el Gobierno, la carga es mayor por la devaluación, que disminuye el PBI medido en dólares y porque la recesión reducirá el PBI en términos reales”.

La noticia tuvo repercusiones no solo en el mundo económico, sino también en el político.

Nicolás del Caño, diputado del PTS-Frente de Izquierda fue uno de ellos. Denunció por su cuenta de Twitter que “la deuda ya representa el 82% del PBI. Están dispuestos a seguir saqueando al pueblo trabajador para garantizar el pago a los especuladores. El presupuesto de ajuste brutal que negocian Macri y los gobernadores es para honrar la deuda. #NiUnPesoALosEspeculadores #NoAlFMI”. Myriam Bregman, también diputada por esa fuerza, aseguró que “Eso es lo que hay que ajustar para salir de la crisis!”.

También dirigentes de la oposición, entre ellos del kirchnerismo y el Frente Renovador, criticaron el dato. Entre ellos la diputada Gabriela Cerruti (Ciudad de Buenos Aires), quien se pregunta “¿Cuánto pensás que pudo haber aumentado nuestro endeudamiento mientras tomás un mate?”. Su colega Leandro Busatto (Santa Fe) reivindica la política de “desendeudamiento” de Cristina Kirchner y el diputado del Frente Renovador Felipe Sola asegura que “el presupuesto no puede profundizar este absurdo”.

La diferencia es que el Frente de Izquierda es la única fuerza que propone dejar de pagar la deuda. El resto está dispuesto a seguir soportando el saqueo.



Source link