ISFD n°82: votan corte de ruta con la consigna “plata para educación, no para deuda”

0
28


En terciario n° 82 “Carlos Fuentealba” de La Matanza, los estudiantes votaron en asamblea un plan de lucha en defensa de la educación pública.

El jueves 24/5, en una de las sedes del I.S.F.D. n° 82 “Carlos Fuentealba” de La Matanza, tuvo lugar una concurrida asamblea estudiantil, de la que participó un centenar de estudiantes de las seis carreras del instituto.

La asamblea comenzó con un informe del Centro de Estudiantes sobre la situación del edificio en construcción, que tendría que haber sido entregado hace meses a la institución, por el que la comunidad del terciario pelea hace años.

Rápidamente los estudiantes empezaron a intervenir proponiendo acciones de lucha para que sea entregado el edificio inmediatamente, porque las condiciones de cursada y hacinamiento son insostenibles, como hace años en casi todos los institutos de formación docente.

La mayoría de las intervenciones y propuestas venían acompañadas de una mención alrededor del ataque que viene descargando el gobierno sobre la educación pública, sobre los tarifazos que afectan a todos los estudiantes y sus familias, menciones de apoyo a los estudiantes terciarios de CABA que vienen luchando contra el cierre de 29 institutos terciarios y todo tipo de denuncias sobre la situación que se está viviendo actualmente en el país.

Finalmente, la asamblea votó por unanimidad realizar un corte en Ruta 3 a la altura del km 21 con la consigna de “Plata para educación, NO para la deuda”, así como convocar a los demás terciarios de la zona, docentes y trabajadores en lucha, como puntapié para forjar la alianza de estudiantes y trabajadores en la lucha contra los ataques del gobierno.

En diálogo con La Izquierda Diario, Bahiana De Toma, delegada de 2° de Filosofía y militante de la Juventud del PTS, dijo: “La asamblea votó por unanimidad denunciar el pago de la deuda ilegítima y que esa plata vaya para educación. De ahora en adelante el Centro de Estudiantes tiene que ser la trinchera desde la cual los estudiantes organicemos la acción del próximo viernes, para que sea un golpe contundente al gobierno y sus aliados del PJ de todos los colores. Los estudiantes nos tenemos que organizar ahora junto a los docentes y trabajadores en lucha, para enfrentar el saqueo de Macri, los gobernadores y el FMI y no esperar al 2019 como propone el kirchnerismo”.

Respecto a la consigna votada por los estudiantes, De Toma declaró: “De la dictadura hasta hoy, no hubo gobierno que no haya tirado millones de dólares del Estado a los bolsillos de los organismos internacionales usureros. Sin ir más lejos, el propio kirchnerismo se enorgullece de haber sido el gobierno que más deuda pagó: US$200 mil millones en los doce años de gobierno. En el 2017, el gobierno entregó US$60.000, con lo que se podrían haber repartido 7 millones de becas de $11.500 para que los jóvenes no tengamos que elegir entre estudiar y trabajar. ¿Cuántas se podrían haber repartido durante la ‘década ganada’? ¿Cuántas escuelas se habrían podido construir, ¿cuántos terciarios tendríamos nuestros propios edificios? Por eso desde la Juventud del PTS apoyamos la medida del corte de ruta y sumamos la propuesta de que una de las consignas sea ‘Plata para educación y NO para la deuda’”

Y concluyó: “Estamos convencidos de que si los sindicatos salieran de su tregua y si los centros de estudiantes estuvieran al servicio de potenciar las luchas que los trabajadores están dando para enfrentar los ataques de Cambiemos, con discusiones abiertas y participativas, todas estas peleas pueden triunfar y los millones y millones que se destinan a deuda pueden ponerse al servicio de mejorar la salud y la educación pública. Para eso, los centros de estudiantes tienen que ser independientes de todos los gobiernos. La agrupación kirchnerista Rodolfo Walsh que dirige nuestro centro de estudiantes todavía está a tiempo de ponerse a la cabeza de las peleas que se están dando, organizando a los estudiantes en unidad con los trabajadores, para defender de verdad la educación pública y prepararnos para las peleas que se vienen. Al FMI no se lo echa a billetazos como dijeron hacer los gobiernos anteriores (y ninguno hizo), sino con la poderosa alianza de obreros y estudiantes, organizados y en las calles. Para eso, la asamblea es el arma más poderosa de organización estudiantil”.

Los estudiantes votaron un corte en Ruta 3 con clase pública y radio abierta, el día viernes 1 de junio, como primera medida de un plan de lucha. Exigen la entrega inmediata del edificio propio y la ampliación del mismo, por nombramiento docente y en defensa de la educación pública, con la consigna de “Plata para educación, no para la deuda”. Hacen extensiva la invitación a todos los institutos terciarios del oeste, vecinos de la zona, docentes y todos los sectores que quieran acercarse a brindar su solidaridad.



Source link