Jujuy: la política medioambiental luce piel de yaguareté

0
169


Los funcionarios políticos de Jujuy que posan felizmente con cuatro pieles de yaguareté, una especie amenazada de la cual solo quedan 300 ejemplares en Argentina.

En enero políticos jujeños de orientación radical difundieron en redes sociales fotos de una celebración con pieles de yaguareté colgadas en la pared, una especie protegida cuya caza (así como también la tenencia de pieles) está totalmente prohibida.

Posteriormente bajaron de las redes las polémicas imágenes, pero en conmemoración del Día del Ambiente en Jujuy vale la pena recordar.

“Pachamama yo te cuido”

Cada 5 de junio se conmemora, en todo el mundo, el Día del Ambiente, fecha creada con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tema e intensificar políticas al respecto. El Gobierno de Jujuy, una de las provincias con mayor biodiversidad del país, viene utilizando el eslogan “Pachamama, yo te cuido”, en clara alusión a la protección de la naturaleza.

Jujuy también es una de las pocas provincias del país en donde persiste una de las especies más carismáticas de la biodiversidad continental: el jaguar, yaguareté o tigre (Panthera onca), el felino más grande de América, cuya mordida es la más fuerte entre todos los felinos. Es tan atractiva su figura que luce en el pecho de la selección argentina de rugby.

Como consecuencia de la deforestación, en Argentina estarían sobreviviendo apenas unos 300 ejemplares. Viven en las ecorregiones de la Selva Misionera, en chaco y en las Yungas de Jujuy y Salta. Por estar en peligro de extinción, este felino ha sido asignado con la máxima categoría de protección, el de Monumento Natural, por lo que tanto su caza como así la posesión de sus pieles, cráneos o cualquier otra parte del animal, son acciones totalmente prohibidas. Que quede claro, entonces, cazar y hacer ostentación de restos de este animal son delitos federales.

Es, por todo esto, sorprendente observar personas con cargos políticos en el gobierno (conocidos funcionarios) posando felizmente con cuatro pieles de jaguar, correspondientes a tres adultos y un cachorro. Cuatro de 300 ejemplares que quedan en toda la Argentina es un impacto grande en la población, más grave aun considerando que esta especie tiene una baja tasa de reproducción.

Es el caso de Leandro Guibergia, acompañado por Antonio Alejo, secretario de Desarrollo sustentable de la provincia, y Jorge Cabana Fusz, ministro de Trabajo, cuya foto fue difundida en redes sociales en enero de este año.

No es la primera vez que muestran estas pieles impunemente en internet. Ya en 2014 se había repetido la escena en presencia del juez del Superior Tribunal de Justicia Pablo Baca (UCR), el subsecretario de Fiscalización y Control de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy Bruno Jerez, el diputado Sanabia y el exdiputado nacional y actual director de Enacom Miguel Angel Guibergia (UCR), entre otros.

Contradictoriamente, el proyecto de ley para la declaración como Monumento Provincial del yaguareté fue oportunamente presentado por la diputada Victoria Luna Murillo (UCR), amiga de Leandro Giubergia. ¿Por qué estos políticos creen poder actuar impunemente? ¿Dónde quedó el “Pachamama yo te cuido”?

Delicada situación del yaguareté

El yaguareté es una especie paraguas, es decir, que su conservación asegura la conservación de su ambiente, lo cual implica a su vez que se podrán conservar muchas otras especies amenazadas, tales como el pecarí de labio blanco o majano, amenazada a nivel mundial, además de varias especies de plantas.

Por otro lado, el yaguareté es una especie clave en el ecosistema. Cuando lo tocamos a él tocamos a todo el ecosistema. Sin embargo, poco importó la conservación para los gobiernos de turno estando ausente de la agenda política desde siempre.

Mucho territorio de la provincia de Jujuy ya ha sido desmontado, en su mayoría por empresas y terratenientes como Ledesma, Tabacal o Patrón Costas en Salta. Sabemos, además, que en Salta Urtubey le está dando luz verde a los desmontes, sin importarle la Ley de Bosques.

La Constitución Argentina en su artículo 41 garantiza “el derecho a un medio ambiente sano (…), sin comprometer las generaciones futuras”, mientras que la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675/2002) establece “la preservación y protección de la diversidad biológica”.

La Legislatura de Jujuy, por su parte, sancionó con fuerza de Ley Nº 5984/2016 la adhesión a la Ley Nacional N° 25.463, en donde dice: “Declárese Monumento Natural a la Panthera onca conocida como Yaguareté Yaguar, Tigre Overo u Onca Pintada”.

Te puede interesar: Cazador, cazado: el jaguar en peligro de extinsión



Source link