La bolsa porteña se derrumba un 4,6 %

0
184


El índice Merval cae y se ubica en las 26.241 unidades con grandes pérdidas por masivas ventas de activos. Inestabilidad por la nueva suba del dólar.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires por el desarme de posiciones de inversores extranjeros se desploma. El índice Merval cae hoy un 4,6 % y se ubica en las 26.241 unidades con pérdidas por masivas ventas de activos.

La nueva suba del dólar y después de que la calificadora Moody’s advirtiera por el “alto riesgo” de falta de liquidez de empresas argentinas despertó los temores en los “mercados”.

En su informe, la calificadora calculó que el riesgo cambiario seguirá siendo elevado hasta mediados de 2019 para las compañías argentinas, “en gran medida porque estas empresas han incrementado significativamente su exposición a la deuda denominada en dólares en los últimos años”.

Las acciones que registraron caídas son Holcim (-9,7 %); Grupo Financiero Valores (-6,7 %); Supervierlle (-6,5 %); y Distribuidora de Gas Cuyana (-6,2 %).

Las acciones argentinas en EE.UU. también descendieron. Banco Supervielle cedió un 6,4 %; Galicia, un 4,2 %; Cresud, un 4,1 %; Francés, un 3,8 %; y Pampa Energía, un 3,7 %.

Santiago Acuña, director de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, afirmó en El Cronista “la caída tan fuerte del Merval no tiene un solo factor. Acá el problema empezó con la fracción pública que mostró Cambiemos con el tema tarifario y con el peronismo machacando con ese tema” y agregó “así comenzó una espiral más compleja. Por un lado, el problema tiene una parte externa real, con el dólar apreciándose. Y luego un trasfondo local también complicado. Las calificadores se dieron vuelta, los diarios especializados externos llevan esas noticias a los inversores, y eso genera una huida de fondos de la Argentina”.

El Gobierno buscó tranquilizar a los inversores con los anuncios de subas de tasas al 40 % y de recorte fiscal. Sin embargo, los especuladores quieren más. Mañana en el Congreso Nacional, además del debate por los tarifazos, se espera se trate el proyecto de ley mercado de capitales que desregula aún más y facilita la timba en la Bolsa de Comercio. Un reclamo de los inversores.



Source link