La comunidad educativa de Virreyes realizó un corte en reclamo de finalización de obras

0
19


Mas de 200 personas de la comunidad educativa de San Fernando participaron este miércoles de un corte para reclamar la finalización de las obras de la primaria 5, la secundaria 19 y la Técnica 3.

El corte, que se realizó en acceso norte ramal Tigre y Avellaneda, había sido votado en asamblea y numerosos estudiantes de las escuelas participaron. Además de muchos docentes y una gran participación de las familias para exigir que se cumpla el derecho de que sus hijos reciban clases en las escuelas públicas de sus barrios y en condiciones dignas, no en aulas containers.

“3 escuelas menos en el barrio”; “La educación es un derecho”, “No queremos aulas containers para nuestros hijos”, “Hay plata para el Fondo pero no para educación” rezaban algunos de los carteles con la intención de expresar la bronca ante la situación que enfrenta la comunidad educativa de la zona.

Padres, estudiantes, docentes y auxiliares que hace años esperan que sus escuelas estén en condiciones, se cansaron de esperar y salieron a denunciar la desidia del Estado, que viene prolongando desde hace años la finalización de las obras.

La primaria 5 que comparte edificio con la media 19, fue incendiada y aún está a medio construir, solo dispone de la mitad de las aulas necesarias.

Las obras se iniciaron durante el gobierno de Scioli, desde hace 6 años espera ser finalizada. La estructura edilicia que hasta ahora se construyó, comienza a dañarse debido a que no tiene techo.

En la Técnica 3, que venía compartiendo sus instalaciones con la Secundaria 19, para lo cual cedió sus aulas de taller, se iniciaron obras de reparación del techo de la planta alta y se interrumpieron, por lo cual la lluvia entró en forma de catarata. Por esta razón desde principios del mes de mayo los docentes se vieron obligados a dar planes de contingencia, es decir trabajos prácticos domiciliarios. Esta situación generó un descontento enorme, retrasando el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles.

Al finalizar el corte uno de los padres agradeció la presencia y el apoyo de los allí presentes, recordando que la pelea va a seguir, que no van a rendirse en la pelea por una educación de calidad. Que esta situación era responsabilidad del Estado y que “no se casaba con nadie” en relación a los gobiernos de turno.

También tomó la palabra María Palavecino, de la agrupación Marrón, planteando todo el apoyo en esta pelea y resaltando la unidad de las luchas. Mencionó el despido de un trabajador de Kraft-Mondelez Planta Victoria, Gastón Ceballos quien viene peleando por su reincorporación.

Quieren que nuestra educación pública sea de segunda clase

Este miércoles, antes de que se realizara el corte, se hicieron presentes en la Técnica 3 autoridades de La Plata y trajeron consigo la decisión de que utilicen aulas containers, a las que llaman sutilmente “aulas móviles”, y también habilitaron algunas de las aulas de la Técnica 3. Sin hacer ningún tipo de refaccionan. ¡ No es de extrañarse! viniendo de un gobierno que viene vaciando la Educación Publica, ajustando presupuesto. Por otro lado sabemos que esto afecta la calidad educativa para los hijos de los trabajadores. Es que tanto padres como docentes y auxiliares vemos la complicidad de los gobiernos, macrismo, massismo y kirchnerismo, que favorecen el negocio de las escuelas privadas, destinándoles subsidios millonarios. Con el agravante de que ahora también estamos viviendo en carne propia la subordinación a las medidas que aconseja el FMI.

La unión hace la fuerza

El viernes pasado la comunidad educativa de Virreyes participó de una asamblea que contó con la concurrencia de 200 personas. Allí el Suteba de San Fernando, donde la lista Celeste conduce, propuso que un grupo de la comunidad educativa participe de una movilización a La Plata, y sean recibidos algunos miembros de la comunidad educativa en una reunión con autoridades provinciales. La misma conducción de Roberto Baradel que está dejando que cierren los Bachilleratos de Adultos y que instalen las aulas de aceleración, como ya sucedió en la Técnica 3, y en la gran mayoría de los BAO y BAOT del Gran Buenos Aires.

Los padres, junto a docentes de la lista Marrón apoyaron la propuesta de realizar un corte en Acceso Norte Ramal Tigre para exigir que se cumpla el derecho de que sus hijos reciban clases en las escuelas públicas de sus barrios y en condiciones dignas, no en aulas containers. Este miércoles se realizó el corte que se votó en asamblea y numerosos estudiantes de las escuelas participaron. En defensa de nuestras escuelas públicas, las de los trabajadores.



Source link