La deuda pública se acerca al 70 % del PBI

0
40


La devaluación elevó el ratio deuda y producto. Un informe de la Secretaría de Finanzas registró una suba de 3,3 % en el primer trimestre de 2018, hasta los U$S 331.481 millones. La deuda no para.

El endeudamiento se profundiza. El último informe de la Secretaría de Finanzas registró un incremento de 3,3 % en el primer trimestre de 2018, hasta los U$S 331.481 millones, un 59,3 % del PBI. Si se agrega el Cupón PBI (que se paga cuando la actividad económica crece más de 3 %), la deuda pública total es de U$S 345.409 millones, un 61,8 % del PBI. Con estos valores, la deuda pública respecto del PBI ya se encuentra en los niveles más altos desde 2007.

Además del incremento de la deuda decidido por el Gobierno, la carga es mayor por la devaluación, que disminuye el PBI medido en dólares y porque la recesión reducirá el PBI en términos reales.

Un informe realizado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala sostuvo que “con la reciente devaluación del dólar y el desembolso del primer tramo del acuerdo con el FMI” la deuda bruta total del sector público nacional en términos del PBI subió 29,9 puntos porcentuales en el primer semestre de este año desde fines de 2017. Así, alcanzó un nivel de 8,7 %, “máximo desde el período 2004 – 2005”.

Te puede interesar: La deuda pública ya alcanzó el 87 % del PBI

Los especialistas de Invecq Consultora Económica explicaron en un informe que “este año el país cerrará con una deuda pública bruta (deuda que el Estado tiene con sigo mismo) en torno al 68 % del PBI, lo que implica 11 puntos porcentuales más que las estimaciones bases que manejaba el Ministerio de Hacienda a comienzos de año. Esos puntos adicionales son consecuencia de la depreciación del peso”.

El documento señaló que “este ratio implicaría una deuda pública bruta de aproximadamente U$S 368.000 millones, lo que representaría un aumento en el stock de deuda de casi el 10 % en relación al 2017”.

Te puede interesar: [GRÁFICO] Deuda pública: ¿cuánto pagó cada Gobierno desde la dictadura hasta hoy?

El economista Eric Ritondale de Econviews declaró al sitio Infobae “en cuanto al ratio deuda-PBI, hay que recordar que el PBI es un flujo anual, se va acumulando a diario si se quiere, con un tipo de cambio determinado” y “por lo tanto, lo correcto es evaluarlo al tipo de cambio promedio anual. En ese sentido, la relación de la deuda pública bruta con el PBI da un 65 %, que es un ratio similar al previsto por el FMI”.

La deuda continúa creciendo sin frenos. El acuerdo con el FMI trajo además un plan para profundizar de ajuste. Es el requisito para que el Gobierno pueda seguir recibiendo sus dólares.

La experiencia histórica ya demostró cómo termina este espiral de endeudamiento. Una hipoteca que termina con una crisis que los gobiernos descargan sobre el pueblo trabajador. No hay que pagar la deuda y dejar de entregar recursos a los especuladores.

Te puede interesar: Seamos realistas, no paguemos la deuda



Source link