La deuda pública ya alcanzó el 87 % del PBI

0
39


En el primer semestre del año la deuda pública en términos del PIB subió en 29,9 puntos porcentuales desde fines de 2017. Un máximo desde el período 2004-2005. Cambiemos profundiza el endeudamiento.

Desde la asunción de Cambiemos la deuda creció a niveles exponenciales. Las corridas cambiarias y las presiones del capital financiero por acelerar el ajuste desembocaron en la decisión del Gobierno de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La titular del FMI, Christine Lagarde, junto a los técnicos del organismo llegaron al país y tendrán diversas reuniones con funcionarios del Gobierno.

Un informe elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdalaseñaló que “con la reciente devaluación del dólar y el desembolso del primer tramo del acuerdo con el FMI” la deuda bruta total del sector público nacional en términos del PBI aumentó 29,9 puntos porcentuales en el primer semestre de este año desde fines de 2017. Así, alcanzó un nivel de 8,7 %, “máximo desde el período 2004 – 2005”.

En junio, las emisiones de deuda en moneda extranjera fueron porU$S 1.221 millones. En su mayoría las emisiones correspondieron al Gobierno Nacional. Según el documento, el 93,3 % de las colocaciones fueron del sector Público Nacional, el 6,3 % al sector privado, el 0,4 % al sector provincial, y 0 % al sector Público Municipal.

De lo que se emitió en 2018, el 41,2 % corresponde a instrumentos con vigencia entre 6 y 10 años, y las colocaciones con plazo menor a un año representan un 38% del total.

El estudio también analizó solo el sector público nacional. El mes pasado, el Gobierno Nacional emitió deuda por un total de U$S 5.527 millones. En el segundo trimestre del año emitió un total de U$S 24.219 millones, se registró una alta participación de las colocaciones en pesos (62% del total).

En lo que va de 2018, las emisiones de deuda totales alcanzan los U$S 49.122 millones.

El endeudamiento no para. Lagarde y los miembros del FMI observarán de cerca este fin de semana en Argentina si el Gobierno puede llevar adelante el plan que prometió para continuar con el cronograma de desembolsos. Se vienen meses de recesión y de mayor ajuste.

Te puede interesar: Christine conducción: en falta por la inflación, Macri recibe a la jefa del FMI



Source link