La educación terciaria bajo el agua

0
169


La tormenta del día de ayer en La Plata puso de manifiesto el deplorable estado en el que se encuentran los Institutos de Formación Docente en la región.

Es saber de todos que cuando llueve un poco fuerte en La Plata, hay que estar más alertas que nunca. Ya que Vidal y Garro, al igual que Bruera y Scioli en su momento, no van a hacer nada para evitar que la ciudad y las escuelas vuelvan a sufrir las inclemencias del tiempo.

En el ISFD n°17, cuando se desató el temporal, los estudiantes que se encontraban cursando sufrieron las pésimas condiciones en las que se encuentran las aulas: techos a punto de caerse, goteras y pisos inundados; esto provocó que los estudiantes y docentes no puedan salir del edificio. Una semana antes se habían realizado asambleas, clases públicas, y un abrazo a la institución en el marco de reclamos por infraestructura.

Los estudiantes del ISFDyT n°9, uno de los más grandes del sur de la provincia, tenían una jornada de clases públicas. Su histórico reclamo es por un edificio propio, único y en condiciones para cursar, irónicamente, no pudieron llevar adelante la actividad, no solo porque era casi imposible circular por la ciudad sino además, porque sufren las mismas condiciones que la mayoría de las escuelas públicas y no se podía ingresar a las aulas. Se reprogramó la jornada para la próxima semana.

“Es una vergüenza las condiciones en las que estamos cursando, una vez más sufrimos la desidia de los gobiernos que no invierten un solo peso para educación pública. Pretenden que la educación sea privilegio de unos pocos. Pero los estudiantes nos estamos organizando, como lo están haciendo los estudiantes de capital que pelean en contra del proyecto UniCABA que tiene el objetivo de cerrar 29 institutos de formación docente. No vamos a permitir este brutal ajuste que quiere imponer el gobierno de Macri y Vidal” sentenció Melisa Gonzales, referente de la agrupación La Lila al frente del ISFD n°17.

Y los ataques a la educación pública se siguen sucediendo. Ya desde el gobierno anterior se venía sufriendo un vaciamiento y desfinanciamiento que este gobierno profundiza. Una muestra de eso es el recorte que hizo el kirchnerismo del proyecto por el boleto educativo gratuito, que dejó afuera a todos los estudiantes terciarios, docentes, no docentes y auxiliares, y que ahora el gobierno recortó aún más, poniendo trabas a los estudiantes primarios y secundarios para poder acceder a este beneficio, demostrando una vez más que sus intereses son muy diferentes a los del pueblo estudiante y trabajador.

Al igual que en capital, donde toda la comunidad educativa de los Institutos de Formación Docente se están manifestando en contra del proyecto UniCABA, en La Plata los estudiantes terciarios se vienen organizando en asambleas, reclamando mejoras edilicias, boleto educativo gratuito, becas no restrictivas, en defensa de la educación pública y en contra de los tarifazos y el ajuste de Macri y los gobernadores.

Estas medidas no se dan en un momento cualquiera, el gobierno viene siendo cuestionado por sus medidas de ajuste contra los trabajadores, como ahora con un nuevo tarifazo que no es más que un ataque a las condiciones de vida de millones de personas. Esta bronca y malestar social que ya se expresó en las calles en diciembre contra la reforma previsional, preocupan al gobierno y siguen generando índices bajos de su “imagen positiva”.

Por eso desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas apostamos en hacer crecer un movimiento estudiantil que, ante cada intento de avance sobre nuestros derechos y nuestra educación, no dude ni un minuto en plantarse, sabiendo que con nuevas y más masivas movilizaciones podemos obligar al gobierno a retroceder.



Source link