La Escuela de Educación Técnica N°2 de Jujuy sin clases en los talleres

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Estudiantes y docentes de la EET N°2, en charla con legisladores del PTS-FIT, denunciaron la falta de prácticas profesionalizantes en los talleres a causa de falta de recursos.

La concejala del PTS-FIT, Andrea Gutiérrez y el diputado provincial de esa fuerza política, Eduardo Hernández -miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura-, junto a docentes de la Agrupación Docente 9 de Abril mantuvieron una entrevista con el vicedirector, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°2 “Profesor Raúl Salazar” de la capital jujeña.

La visita de los mismos al establecimiento se originó ante la situación protagonizada por estudiantes de esa institución el día miércoles a primeras horas de la mañana. Según la información que pudo recabar este medio, los estudiantes, luego de una discutir la situación, tomaron el establecimiento.

Luego de varias horas de negociación con miembros del Ministerio de Educación y ante la promesa de revertir la situación por la que reclaman, los estudiantes decidieron levantar la toma y entrar en un compás de espera hasta que se materialicen los compromisos asumidos por las autoridades educativas.

El diputado Hernández manifestó a La Izquierda Diario que “ la situación es complicada, pudimos dialogar con el Profesor Janco, vicedirector de la escuela, que nos planteó que los estudiantes tomaron esa determinación cansados de los constantes incumplimientos de las autoridades ministeriales. Ya prácticamente estamos en mayo y los jóvenes no pudieron hacer las prácticas profesionalizantes que deben realizarse en los talleres, no cuentan con las herramientas, los útiles y los materiales necesarios para llevarlas adelante. Tampoco les fueron provistos los elementos de seguridad para desarrollar las actividades en un ambiente seguro”.

Consultado por los motivos que llevaron al no desarrollo de las clases en los talleres, detalló que “las autoridades del Ministerio se justifican en una supuesta falta de rendiciones por compras realizadas por gestiones anteriores a la actual para no liberar los fondos que son suministrados por Nación. No estamos para nada de acuerdo que una cuestión administrativa sea motivo para privar a los estudiantes de su derecho a aprender con las condiciones necesarias y contando con todos los elementos que ello implica. Hay una decisión política que no se toma y hay responsables que deben hacerse cargo.”

La concejal por San Salvador de Jujuy, Andrea Gutiérrez, respecto al tema aseguró que “nosotros vinimos a charlar con los estudiantes y profesores para ver cuál es la situación real. Los jóvenes nos plantearon que ellos analizaron la situación, deliberaron al respecto y por mayoría decidieron realizar la toma. Están muy preocupados por la situación que viven por la falta de recursos en la escuela ya que se enteraron que el dinero que en teoría era para satisfacer sus necesidades el Ministerio lo iba a utilizar para otras cuestiones ya que la cuenta con la que se hacen las compras estaría bloqueada por la falta de rendiciones anteriores”

En ese sentido concluyó: “vamos a acompañar a los estudiantes de este establecimiento y de todos los establecimientos que se organicen y planteen un reclamo justo ante las autoridades. Nuestra educación no puede estar supeditada a cuestiones administrativas que difícilmente sean las causas reales de la falta de recursos. Acá vemos una actitud manifiesta de parte de las autoridades educativas de no atender las necesidades de la educación pública”

Finalmente, el diputado Hernández hizo alusión al diálogo mantenido con los docentes: “pudimos charlar con algunos docentes respecto a esta problemática y nos comentaron que son varias las necesidades en ese sentido. Durante la charla pudimos invitarlos a la Audiencia Pública que está impulsando la Agrupación Docente 9 de Abril en la Legislatura el día 8 de mayo para dialogar sobre el Pacto Social Educativo que encabeza el Gobierno de Jujuy. Es muy importante que ellos como trabajadores de la educación puedan intervenir en esta instancia donde pretendemos dar una visión crítica, con una real participación de todos, docentes, estudiantes, padres, sindicatos y todos los que crean oportuno manifestarse en este sentido. Pretendemos sacar conclusiones reales y desde nuestras bancas elaborar, con sus aportes, propuestas alternativas a las presentadas por el oficialismo, que tiene una política sistemática de desfinanciar la educación pública en beneficio de la educación religiosa y privada”.



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