La Federación Universitaria de Rosario se esconde de los estudiantes para elegir su conducción

0
39


Un nuevo Congreso de la FUR sesionó para renovar conducción: una decena de personas deciden a espaldas de los ochenta mil estudiantes. Sin avisar a los delegados, el MRN-PS mantiene la conducción y la centro izquierda papal conquista la Secretaría General.

El 18 de junio se realizó un congreso de la FUR en la Facultad de Medicina, dándole la espalda al conjunto de las y los estudiantes de la UNR. Lanzando la convocatoria desde la página de la Federación el domingo 17 a las 23 h no hace más que manifestar la actual parálisis en la que se encuentra.

Sin organizar a un solo estudiante en medio de la crisis política y económica que atraviesa el macrismo, el MNR-PS y las demás agrupaciones del movimiento estudiantil, Franja Morada, ALDE, Patria Grande, MPE- MateCocido y el variopinto arco kirchnerista, sólo estuvieron interesadas en la rosca política de sumar cartones a la hora de negociar chapas vacías. Organizar a las y los estudiantes para las peleas que se vienen no estuvo nunca en el horizonte del Congreso.

El MNR-PS se mantuvo en la conducción de la Federación, en medio de la conocida crisis política que atraviesan. Su único diputado nacional, Luis Contigiani, votó en contra de la legalización del aborto.

Dentro de este espectáculo bizarro que tiene como protagonista a las agrupaciones del movimiento estudiantil, aparecieron dos novedades: una fue la ausencia de la Franja Morada en el Congreso; la otra la constitución del “Frente de Estudiantes por una Nueva Reforma Popular” entre ALDE, Patria Grande, MPE- Mate-Cocido, Nuevo Encuentro, Evita y la JUP. La Franja Morada directamente no presentó lista con el fin de invisibilizar su retroceso, a la par que aumenta la bronca e indignación contra el gobierno de Cambiemos del cual son parte. De este modo los radicales en la FUR perdieron la Secretaría General en manos del “Frente de Estudiantes”.

Este nuevo Frente no sólo se adapta a los ritmos burocráticos del MNR, sino que no constituyen ninguna alternativa para el movimiento estudiantil. El ALDE, Patria Grande y el MPE-Mate Cocido demostraron su incapacidad para ser una alternativa en los centros de estudiantes opositores al MNR o la Franja Morada. Todas las organizaciones que componen este frentón opositor han visitado al oscurantista Bergoglio, uno de los principales adversarios del movimiento de mujeres.

Todos los años igual

Venimos de años en donde los Congresos de FUR son totalmente vacíos, pero en este caso, la pantomima se agrava. A cien años de la Reforma Universitaria la decadencia de las organizaciones estudiantiles aumenta a la par que aumenta la bronca producto del ajuste impulsado por gobierno nacional y los gobernadores. Al compás del ajuste que dicta el FMI el dólar se dispara semana tras semana y ya se anuncian mayores recortes a la educación pública. Todos los gobiernos “amarillos” o “celestes” se preparan para hundir a las y los trabajadores en la miseria y atacar el presupuesto educativo para pagar la deuda externa.

Los estudiantes nada podemos esperar de este “frenton opositor” compuesto por sectores de la izquierda que se subordinan al kirchnerismo-peronismo, quienes han defendido y defienden el pago de la deuda externa y a los organismos internacionales.

Con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y los estudiantes

Las mujeres vienen de marcar el camino demostrando que con la movilización se le pueden arrancar derechos a este gobierno. El próximo 25 de junio se realizará el primer paro general para enfrentar el ajuste en curso. Este Congreso anticipa que la FUR no va a ser parte de ninguna de estas peleas. Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda exigimos un pronunciamiento de la FUR a favor del paro general del 25 de junio.

A cien años de la Reforma Universitaria desde la Juventud del PTS denunciamos con fuerza este circo de la burocracia estudiantil y llamamos a organizar en cada facultad una fuerza de estudiantes que pelee contra el ajuste del gobierno y el FMI, y por conquistar el derecho al aborto. Es necesario retomar las mejores tradiciones del movimiento estudiantil, no para negociar chapas vacías entre cuatro paredes, sino para luchar junto a las y los trabajadores frente a la ofensiva del gobierno nacional y los gobernadores.



Source link