La Gendarmería recluta jóvenes en las escuelas del conurbano

0
48


El día jueves 28 de junio la Gendarmería Nacional realizó una charla de propaganda en la escuela E.S.T Nº 2, del barrio Santa Brígida ubicado en San Miguel Oeste, avalada por la Dirección de la institución.

Estas charlas que realizó la Gendarmería para los estudiantes de los últimos 3 años de la escuela se dieron con total complicidad de las autoridades de la institución, quienes no dieron explicaciones luego ni contaban con ningún tipo de autorización para llevar a cabo estas prácticas. El objetivo de las mismas fue reclutar nuevos miembros de las Fuerzas Armadas entre los estudiantes que están a punto de recibirse.

En un intento descarado de querer embellecer los campos donde torturaron cientos de luchadores y luchadoras, los gendarmes mostraban en distintas cursadas imágenes de espacios de deporte y las posibilidades que les brinda alistarse a la Gendarmería, queriendo convencer de que es un buen lugar donde cualquier joven puede desarrollarse físicamente.

Pero la memoria y la lucha constante por el Juicio y Castigo a los genocidas en Argentina nos convence de que no hay reconciliación con las fuerzas y además no olvidamos de que allí en esos campos funcionaron dos maternidades clandestinas que con la bendición del Monseñor Gogala les robaron los bebes a las compañeras desaparecidas en la última dictadura cívico – militar en nuestro país.

En tiempos donde día a día son más quienes quedan sin trabajo por esta política de CEOs, fueron a seducir a los jóvenes secundarios con sus sueldos, jugando con la necesidad de los hijos de la clase trabajadora.

La abuela de uno de los estudiantes de la secundaria se acercó hasta la escuela y ante la ausencia del Director o preceptor que respondiera a su reclamo, charlo con nosotros “Estoy indignada con la charla que los gendarmes le hicieron a los chicos, ¿con qué permiso? porque a nosotras no nos pidieron, cuando van a dar charlas de educación sexual piden autorización a los padres o cuando vienen de la universidad una semana antes avisan, y a los gendarmes en cambio les permiten que entren así, todos sabemos cómo reprimen a las organizaciones que luchan por su trabajo…el caso Maldonado que todos conocemos … yo tengo 63 años y fui estudiante y viví esa época de abuso de autoridad, a mí nadie me lo va a contar que es un terror traer gendarmes al colegio”

Un estudiante de la E.S.T Nº2 que presenció el momento en que los gendarmes ingresaron a su cursada comento: “después que nos quisieron comprar con todo a lo que a un joven le puede atraer, un compañero le dijo algo sobre la gente que hicieron desaparecer y asesinar como Santiago Maldonado, ellos se rieron y le dijeron que hablarían en forma privada con el pibe que hizo la pregunta, después cambiaron de tema, entregaban folletos de inscripción y nos sacaban fotos. Yo me sentí enojado de que los lacras estos te vengan a dar ese chamuyo de buenito, de servir al país, también enojado con los directivos, que permitan que estos asesinos nos vengan a comprar en vez de traer gente de universidades a dar charlas “

Estos hechos no son aislados, sino que responden a la política neoliberal con apoyo de las fuerzas represivas que está llevando adelante el gobierno nacional y provincial de Cambiemos.

En detrimento de la educación pública, donde recortan presupuesto a los comedores, se flexibiliza a los docentes poniéndole techo a las paritarias, van por la quita de los E.O.E (equipos de orientación escolar) y materias extra curriculares (Educación Artística, Ingles, Educación Física, Teatro), mientras tanto gastan millones en fortalecer el aparato represivo.

Tanto la Gendarmería como la Policia fueron los mismos que asesinaron a Rafael Nahuel, Nino Largueri, Luciano Arruga y muchos jóvenes más. Mientras fue también la Gendarmería la que participó en la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.

La nueva doctrina de este Gobierno para ricos es hacer que los jóvenes tengamos miedo, que no salgamos de nuestras casas, que no nos organicemos, nos quieren disciplinar con un manual que permite el ingreso de policías en las escuelas y así amedrentar a la juventud estudiantil que viene protagonizando la toma de colegios por el aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la juventud del PTS y Pan y Rosas repudiamos este tipo de accionar que nos recuerda a los peores momentos de la historia argentina, donde las fuerzas represivas invadían los establecimientos educativos en busca de los jóvenes estudiantes que luchaban y se organizaban.

Hoy en día es necesario volver a organizarse en todos los colegios, universidades y terciarios para enfrentar el ajuste a la educación pública y el avance de las fuerzas represivas.

Porque no se puede pagar una deuda ilegal e ilegítima, eso va a significar un nuevo saqueo al pueblo trabajador y más ajuste a la educación pública.



Source link