La Matanza: Se realizó el XXI Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

0
75


Este sábado 600 personas participaron del evento que se abrió con la consigna “el tiempo de la revolución feminista es ahora”. A pesar de que la Comisión Organizadora, Pan y Rosas llevó los principales debates nacionales a cada comisión.

El Encuentro se inició con la lectura del documento de apertura titulado “El tiempo de la revolución feminista es ahora”, donde se desarrollaron los motivos de la elección de La Matanza como sede de este año: el juicio y travesticidio de Diana Sacayán, siendo la primera vez que se utiliza esta figura legal. Por otro lado, se argumentó que en La Matanza, con más de dos millones de personas, cuenta con el 10% de los casos de femicidios de toda la Provincia de Buenos Aires.

El documento, impulsado por la Comisión Organizadora (conformada por el PC, la CTA, agrupaciones kirchneristas y algunos partidos de izquierda), fue leído en el acto de apertura. El mismo lamentablemente ignoraba que el Encuentro se realizó en un contexto de ajuste del Gobierno con el FMI, y a un mes del 8A, día en que el Senado votó en contra de la legalización del derecho al aborto, cediendo a las presiones de la Iglesia Católica. La misma institución a la que el peronismo bonaerense acude, para que presida una “mesa de diálogo” para la “paz social”, en medio del ajuste.

Con una destacada participación, trabajadoras y estudiantes de Pan y Rosas, llevaron a cada taller los principales debates nacionales, en medio de la crisis política y económica, que afecta en particular a las mujeres, los trabajadores y pone en juego el futuro de la juventud.

En su declaración y en cada taller plantearon que “el saqueo del gobierno, el FMI y los especuladores ya empezó. El Gobierno nos declara la guerra a las mujeres y a todos los trabajadores, acelerando el curso del ajuste que le pide el FMI con despidos y paritarias que no cubren ni la mitad de la inflación proyectada, mientras corre detrás de los especuladores ofreciendo millones de dólares que se fugan del país y aumentando la deuda externa, vendiendo nuestro futuro a los buitres. Las mujeres que mostramos nuestra fuerza en las calles no podemos mantenernos al margen de esta crítica situación”. También denunciaron que “toda la oposición peronista, que está presente en este Encuentro, está negociando con el gobierno el presupuesto de “déficit cero”, como el mismo Macri lo agradeció, que ataca el empleo, la salud y educación pública. Pero la burocracia sindical, es la otra pata de la gobernabilidad, porque continúa con su tregua escándalosa o en el mejor de los casos entrega las luchas como firmando la paritaria de los docentes universitarios cuando hay un poderoso movimiento estudiantil con sus pañuelos verdes y naranjas en sus mochilas”.

El debate del llamado de la intendenta del municipio, Verónica Magario, a que el Gobierno convoque una mesa de diálogo precedida por la Iglesia, no estuvo ausente en el Encuentro, a pesar de las organizaciones papales peronistas y kirchneristas presentes.

Por ejemplo, en el taller de “Estado laico”, luego de debatir la necesidad de la separación de la Iglesia del Estado, a propuesta de Pan y Rosas se repudió la iniciativa del peronismo local de conformar una mesa de diálogo para la “paz social” con la Iglesia que nos niega nuestros derechos.

A su vez, también se repudió el Pacto de San Antonio de Padua que firmó la intendenta, y Gustavo Menendez del PJ bonaerense, “a favor de la familia y en contra del derecho al aborto”. Decenas de firmas se reunieron en todos los talleres apoyando el proyecto de derogación de los privilegios a la Iglesia Católica, que impulsan los diputados nacionales Nathalia Gonzalez Seligra y Nicolas del Caño, del PTS-FIT.

También estuvieron presentes en este Encuentro, las trabajadoras despedidas del Hospital Posadas. Como por ejemplo Alejandra Solemena, que comentó en cada taller cómo la despidieron luego de dejar su salud y su vida en el Hospital, en el marco del ataque del Gobierno.

También invitó a participar el jueves 12 de la jornada nacional de lucha con cortes y piquetes, en el marco del paro de los estatales y docentes, en defensa del Astillero Río Santiago, con todos los trabajadores en lucha, junto a los estudiantes que defienden la educación y las mujeres que pelean por sus derechos.

Otro debate trascendente se dio en el taller de trabajo y organizaciones políticas. Natalia Hernandez, Secretaria de Mujer y Géneros de Suteba La Matanza y militante de Pan y Rosas, comentó que “planteamos la urgencia de un paro nacional activo ya para que la voz de miles de mujeres impulse sus demandas junto con las luchas que se están llevando adelante para derrotar el ajuste de Macri y el FMI, que cuenta con la complicidad de los Gobernadores. Las agrupaciones de la CTA y la Celeste de Suteba, que cacarean contra el Gobierno y estaban presentes en la comisión, se negaron a levantar esta exigencia a las centrales sindicales de un paro activo ya, como parte del inicio de un plan de lucha para derrotar el plan de ajuste”.

Al finalizar, se realizó una movilización de todas las mujeres y organizaciones presentes, por el centro de la localidad de San Justo, que es cabecera del municipio. La misma pasó por la Iglesia del centro de La Matanza, donde se volvió a oír en el municipio “celeste” la inmediata separación de la Iglesia del Estado.



Source link