La Plata: Acto y apertura de la casa Sandra Ayala Gamboa

0
29


Ayer se realizó la apertura del edificio Sandra Ayala Gamboa. En esta dependencia estatal y hace once años fue víctima de femicidio la joven migrante. Allí funcionarán dos oficinas con el objetivo de asistir a mujeres víctimas de violencia de género. En este marco se llevó adelante un acto encabezado por Nelly, mamá de Sandra, y la Junta Interna de Estadística, donde se denunció la responsabilidad del Estado y los diferentes gobiernos.

Además se encontraban presentes familiares, organizaciones sociales, políticas, agrupaciones de mujeres de la región; delegados y delegadas de juntas internas y comisiones de género de organismos provinciales como Economía, Arba, Desarrollo Social, Agro industria, Derechos Humanos, entre otros.

El acto comenzó con la lectura de un documento realizado por los trabajadores de estadísticas:

“Ni una menos. Sandra Ayala Gamboa presente. El edificio donde nos mudamos es símbolo de impunidad y lucha contra ello. A los 9 años de su asesinato, producto de una enorme lucha, llevada adelante por Nelly, su mamá, junto al movimiento de mujeres platenses, Cadícamo fue imputado y sentenciado a prisión perpetua.

Sandra es un caso que de investigarse correctamente, pondría a la luz, toda una red de encubrimientos, donde el Estado es directamente responsable.

La demora en la búsqueda de Sandra por parte de la justicia y de las fuerzas policiales, no sólo desde la desidia del estado ante un claro hecho de femicidio, además provocó que se perdieran pruebas de los asesinos y violadores de Sandra.

En defensa de la lucha de las mujeres que pelean por sus derechos, los trabajadores de la dirección provincial de estadísticas nos pronunciamos una vez más: N iUna Menos. El Estado es responsable. Exigimos justicia por Sandra y todas las mujeres víctimas de violencia en este país. No olvidamos. No perdonamos.

Delegados de Ate de la Dirección Provincial de Estadística”

María Luz Santos Morón, referente de la agrupación Pan y Rosas manifestó que “el femicidio de Sandra se convirtió en un caso emblemático en la ciudad de La Plata, cuando nadie hablaba de femicidio en aquel momento todavía. Donde quedó al desnudo el rol que juega el estado. Vemos las condiciones nefastas en que se encuentran la mayoría de las mujeres que sufren violencia de género, la revictimización en las comisarías, la burocracia judicial.

También recalcó que la condena a prisión perpetua fue lograda gracias al movimiento de mujeres que reclamó permanentemente en las calles exigiendo justicia y no depositando confianza en el estado que como en los gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli se lava las manos y no da ninguna respuesta. Un Estado provincial que inaugura un centro de atención a víctimas de violencia machista, pero despide a trabajadoras de la línea 144.

En este sentido, se hizo hincapié en el proyecto que presentó hace un año la Multisectorial de mujeres junto a Nelly Gamboa en la legislatura bonaerense el cual aún no fue tratado; para que el edificio, en su integridad, trate la problemática de género a través de políticas públicas integrales para terminar con la violencia de género, no sólo en La Plata sino en todo el país.

Profundamente emocionada, Nelly cerró el acto agradeciendo el acompañamiento de todos estos años en la búsqueda de justicia para Sandra. Recalcó que este logro no fue una concesión de nadie, fue una gran pelea contra la impunidad y el encubrimiento.
“Aquí no se terminó, la lucha continua. Es parte de su sueño y la promesa en aquel momento fue que nadie la va a olvidar. Hoy por hoy, Sandra va a realizar ese sueño que tanto quería, de poder ayudar a otras mujeres”.

En este marco de ajuste y represión, esta pelea se vuelve más imprescindible porque son las mujeres las que padecen día a día los planes de ajuste de este gobierno.

Tenemos un gran puntapié donde pararnos que es el movimiento de mujeres que salimos a las calles a reclamar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Somos una gran marea verde que no parará de organizarse en cada uno de los lugares de trabajo, de estudio para reclamar por nuestros derechos.

Seguiremos acompañando a Nelly.

TODOS SOMOS SANDRA.

BASTA DE FEMICIDIOS.

NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS.



Source link