La Plata: Charla Debate sobre feminismo socialista y los desafíos del movimiento de mujeres

0
43


Ante un auditorio colmado, la fundadora de Pan y Rosas, Andrea D’ Atri, hizo un recorrido sobre los debates dentro del movimiento de mujeres, sobre marxismo y feminismo, y la necesidad de organizarse para pelear por el derecho al aborto y contra toda opresión y explotación.

Al comienzo de la charla Andrea D´Atri desarrolló las coincidencias y disidencias entre el marxismo y feminismo, y destacó un acuerdo esencial: “Queremos acabar con la opresión patriarcal”.

Indicó que las diferencias tienen que ver con los sujetos políticos que llevan adelante la lucha contra el patriarcado, el programa político y las estrategias. Es decir, “el cómo vamos a actuar para destruir ciertas relaciones humanas de coacción, dominio, subordinación y construir otras nuevas liberadas de todas las formas de opresión y explotación actualmente existentes”.

Con respecto a las tensiones entre el patriarcado y el capitalismo, señaló: “Las marxistas insistimos en que no podemos ver la cuestión del patriarcado separada del capitalismo, de la explotación de clases”, y agregó “los regímenes democráticos pueden ampliar derechos sin que eso liquide el sistema capitalista ni tampoco al patriarcado, cabalmente”.

Las socialistas decimos que las masas femeninas que hoy se levantan por el derecho al aborto “están llamadas a jugar un papel crucial en la lucha por impedir un nuevo saqueo de los capitalistas”. Asimismo sostuvo: “Somos la mitad de la clase asalariada, la mayoría entre los más explotados, entre los más agraviados, empobrecidos y oprimidos. Si queremos transformar la vida miserable a la que el capitalismo condena a toda la humanidad, hay que aprender a mirarla a través de nuestros ojos. Pero eso hay que hacerlo, hay que construirlo”, señaló D´Atri.

Durante el debate varias compañeras trabajadoras intervinieron planteando las distintas experiencias de organización y lucha política en los sindicatos, por un lado de exigencia a que llamen al paro para el próximo 8 de agosto para que sean miles de mujeres las que puedan movilizar y llenar las calles. Por otro, estuvo el planteo de las compañeras de ATE, que pelean para que se posterguen las elecciones en la CTA Autónoma.

Para finalizar, desde Pan y Rosas se llamó a que desde ahora y hasta el 8 de Agosto se ganen las calles, multiplicar la organización del movimiento de mujeres para que el aborto sea ley. Ser millones en la próxima batalla es una tarea cuya preparación recae en nuestras manos si queremos un categórico triunfo.



Source link